Idheas

¿Quiénes somos?

Somos una organización civil mexicana sin fines de lucro especializada en el litigio estratégico de casos de violaciones graves a derechos humanos, a nivel nacional e internacional.

El litigio estratégico en derechos humanos se compone de acciones, particularmente jurídicas y comunicativas, encaminadas a garantizar la justiciabilidad de los derechos humanos antes instancias nacionales o internacionales cuyo fin es avanzar en la modificación estructural de las condiciones que fomentan las violaciones a los derechos humanos.  Mediante la defensa de víctimas implicadas en casos específicos, buscamos reformas legales que beneficien en el futuro a personas en igualdad de situaciones y avanzar hacia una sociedad más respetuosa de los derechos humanos.

Actualmente contamos con estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas.

MISIÓN

Somos una organización de la sociedad civil mexicana que busca garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral de quienes han sufrido violaciones graves a derechos humanos, combatir la impunidad y proteger a las víctimas y/o sus familiares, con enfoques de género e interseccional, mediante litigio estratégico, formación en derechos humanos e incidencia para producir transformaciones estructurales.

VISIÓN

Aspiramos a ser una organización referente para la comunidad nacional e internacional de derechos humanos, por haber contribuido, mediante el uso del litigio estratégico con un enfoque de género e interseccional en el sistema jurídico nacional, interamericano y universal, a la denuncia y atención de las violaciones graves a derechos humanos y a la erradicación de la impunidad en torno a estos casos, garantizando la investigación de los hechos, la sanción de los responsables y el respeto de los derechos de las víctimas y de sus familiares.

Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas nos explica qué es el Litigio Estratégico.

Nuestro compromiso

Proporcionar servicios gratuitos y de calidad a las víctimas que acompañamos, tratándolas como actores de cambio social y asegurando su participación en la elaboración de las estrategias de defensa de sus casos.

¿Qué buscamos?

Incentivar una mejor investigación de las violaciones graves a derechos humanos, la sanción de los perpetradores y el respeto de los derechos de las víctimas y de sus familiares.

Nuestras acciones

  • Asesoría legal a víctimas y familiares.
  • Acompañamiento jurídico de víctimas ante instancias locales e internacionales.
  • Empoderamiento de víctimas y acompañamiento de procesos organizativos de colectivos.
  • Campañas de comunicación para denunciar la situación de violaciones graves a derechos humanos en México.
  • Elaboración de materiales didácticos sobre nuestras líneas de trabajo. Incidencia a nivel nacional e internacional.
  • Líneas de trabajo

    Consejo técnico

    CARLOS VILLÁN DURÁN

    CONSEJERO JURÍDICO INTERNACIONAL

    Profesor de derecho internacional de los derechos humanos, co-director del Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá (Madrid), antiguo miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ginebra, 1982-2005), y presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Es autor de 125 publicaciones sobre derecho internacional de los derechos humanos. Autor del Manual de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

    SANTIAGO CORCUERA CABEZUT

    Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 1982. Maestría en Derecho:  Universidad de Cambridge, Queens’ College, 1983. Fue miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU desde 2013 hasta 2017, y su presidente durante un año (2016-2017). Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU durante seis años (2004-2010) y su presidente durante tres años (2006-2009). Fue Presidente del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2009-2010). Fue miembro del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas desde 2018 hasta 2021.  Brinda asesoría a organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada. Actualmente es miembro de la Junta de Síndicos del Fondo Voluntario para la Participación en el Examen Periódico Universal y del Fondo Voluntario de Cooperación Técnica en materia de derechos Humanos, designado por el Secretario General de las Naciones Unidas desde 2019.  

    YOLVI LENA PADILLA SEPÚLVEDA

    Psicóloga con experiencia en cargos de dirección, coordinación de programas y proyectos. Experiencia en investigación y evaluación, diálogo, concertación y difusión de las normas humanitarias con diferentes actores sociales sobre temas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – DIH para protección de la población civil.  Vasta experiencia en el diseño y realización de procesos pedagógicos con diferentes poblaciones desde un enfoque de Género, Psicosocial, de Derechos Humanos, y construcción de paz. Ganadora del premio otorgado por la Fundación Prix Henry Dunant Ginebra, por el trabajo en la difusión de las Normas Humanitarias Internacionales en la categoría Terreno – 2015. Distinguida en la VI versión del reconocimiento a defensoras y defensores de los Derechos Humanos – 2015 en el departamento del Cauca.

    MARA HERNÁNDEZ ESTRADA

    Actualmente es investigadora y coordinadora del ProDiálogo en el CIDE. Es miembro fundador del Consensus Building International Global Network. Fue directora general del Centro de Colaboración Cívica, ha sido asesora del Senado de la República y consultora de la ONU. Tiene más de diez años de experiencia desarrollando capacidades de diálogo y conduciendo procesos de construcción de consensos, mediación de conflictos y formación de coaliciones ciudadanas. Es autora del libro “Un congreso sin mayorías: Mejores prácticas de negociación y construcción de acuerdos. Ha sido profesora en el ITAM, el Tecnológico de Monterrey y el CIDE. Es doctora por Masschusetts Institute of Technology, especializada en negociación, democracia y resolución de conflictos. Es egresada de la maestría en administración pública de Harvard, donde se certificó como mediadora.


    ADRIANA GARCÍA GARCÍA

    Profesora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y consultora en la Fundación del Debido Proceso (DPLF). Cuenta con el grado de doctora (JSD) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago (2016), de licenciada en derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (México), de maestra en derecho (LL.M.) de la Universidad de Chicago (2010) y de maestra en Derecho y Economía de la Universidad Complutense (España). Durante sus estudios de doctorado fue profesora visitante en la Universidad de Columbia (2012-2013). Adriana es experta en derecho administrativo y ha analizado y estudiado empíricamente temas relacionados con la justicia administrativa y la responsabilidad patrimonial del Estado. Entre otras publicaciones, es autora de la Guía en materia de reparaciones por violaciones de derechos humanos relacionadas con la integridad física: obligaciones internacionales y prácticas jurisdiccionales.” (México, Ciudad de México, Tribunal Federal de Justicia Administrativa y CIDE) y coordinadora junto con Sergio López Ayllón del libro “Perspectivas Comparadas de la Justicia Administrativa.” (México, Ciudad de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas-CIDE).

    ANGÉLICA PEREZ PEREZ

    Periodista, jefe de edición en Radio Francia Internacional (RFI). Combina el periodismo con la historiografia, sus dos ejercicios de existencia. Integró el equipo de la Oficina de prensa de la Asamblea Nacional Constituyente en Colombia (1991). Y en 2018 realizó una serie de reportajes sonoros sobre la ruta de los migrantes centroamericanos desde Honduras hasta Tijuana, frontera con Estados Unidos. A partir de su experiencia en el Nodo París y como entrevistadora de la Comisión colombiana de la Verdad, Angélica se convirtió en la curadora de la exposición virtual Voces desde la Otra Orilla, un compendio de trabajos audiovisuales que recrean testimonios de exiliados con imágenes y canciones rescatadas de la memoria de los entrevistados y entretejidas por ellos mismos. Angélica dirigió, produjo y condujo la edición delos videos Voces desde esta Orilla (Lobby), El libro de Canela (Sala Herencias), Florence y Sandra Milena o visceversa (Sala Identidad-ex) y Giovanna, una líder trans en el exilio (Sala Trans-formaciones). 

    EDGAR ARMANDO BENJAMÍN CRUZ GONZÁLEZ

    Es socio y director de la firma legal Cruz González y Asociados Abogados S.C. y presidente de Amici Curiae Mexicano A.C. En la Procuraduría Fiscal de la Federación fue director de control procedimental de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigación, director de contrabando y delitos diversos y subdirector de investigaciones. En la Tesorería de la Federación se desempeñó en la Dirección de garantías de la Dirección general de procedimientos legales, Jefe de Departamento y Subdirector de asuntos contenciosos. Cuenta con una maestría en derecho procesal constitucional por la Universidad Panamericana y otra en derechos humanos y democracia por la Facultad Latinoamericana México. Es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho con la tesis: “Las medidas cautelares en el derecho procesal constitucional mexicano.

    Equipo de trabajo

    Dirección general

    DIANA PALENCIA

    Maestra en derechos humanos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala sede CENADEH – CDMX donde publicó la tesis “Violaciones de derechos humanos de los trabajadores migrantes por el Instituto Nacional de Migración: estudio de casos en la Ciudad de México”. Es Licenciada en Derecho, y en Economía y Negocios Internacionales por la Universidad ICESI en Cali, Colombia. Cuenta con amplia experiencia en la gestión de proyectos para organizaciones de la sociedad civil, así como derecho corporativo y migratorio. Ha participado en la constitución de empresas y organizaciones no gubernamentales con inversión extranjera en el país, a las cuales ha asesorado sobre las regulaciones locales y obligaciones legales en el territorio nacional, así como en la revisión y negociación de contratos.

    director jurídico

    JUAN CARLOS GUTIÉRREZ

    En su experiencia profesional se destaca su reciente trabajo como consultor experto en la OEA para la creación del sistema de protección a jueces y fiscales de Honduras y como consultor experto del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos de la Unión Europea para elaboración del Reglamento a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Jueces en el mismo país. También fue consultor experto en México para el impulso de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Director Regional de la Oficina Mesoamericana del Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); Director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, además de un trabajo extenso en docencia e investigación en el campo de los derechos humanos. 

    Litigio

    ISABEL SUÁREZ

    Abogada especialista en género licenciada Derecho por Facultad de Derecho de la Universidad la Salle con promedio meritorio con Maestría en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) de Proceso Penal Acusatorio y Juicios Orales. Cuenta con una serie de diplomados en: Amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos diplomados en materia de perspectiva de género por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Diplomado Franco-Mexicano que actualmente se encuentra cursando, así mismo ha tomado una serie de cursos en materia de derechos humanos y tiene una amplia experiencia en atención a víctimas. En el ámbito profesional, se desempeñó como auxiliar del Ministerio Público en la entonces Procuraduría General de la República, en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

    Litigio

    MICHEL CERVANTES

    Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente también se encuentra estudiando la licenciatura en Sociología por la misma casa de estudios. Anteriormente se desempeñó como consultor en materia de implementación local de la Ley General en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de Búsqueda de Personas.  Fue pasante en el área de documentación de graves violaciones de derechos humanos y asuntos legislativos de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH)

    Litigio

    CINTHYA JUÁREZ

    Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Derechos Humanos con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; estudiante de últimos semestres de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Tecnológica Latinoamericana; cuenta diversos cursos y diplomados en materia de Juicios Orales, Argumentación Jurídica, Victimología, Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros. Su trayectoria profesional en materia de atención de víctimas inició con sus prácticas profesionales en la Barra Mexicana de Abogados, A.C. y posteriormente con la labor que desempeñó durante 10 años en la defensa de los derechos humanos como Visitadora Adjunta e Investigadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

    Litigio

    EVELYN BARRERA

     

    Egresada de la carrera de Derechos Humanos y Gestión de Paz por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha colaborado en diversas organizaciones de derechos humanos como la Comisión Nacional de Búsqueda, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., y ha participado en cursos de Acceso a la Justicia por el Centro ProDH y de Justicia Transicional por Justicia Transicional MX. Anteriormente participó en el Programa de Pasantías en el área de defensa en I(dh)eas, apoyando en los procesos de incidencia y atención a víctimas.

    litigio

    ÁNDRÉS BENTON

    Andrés es estudiante de último semestre de la licenciatura en Derecho en el ITAM. En su práctica profesional se ha enfocado en litigio de derechos humanos, particularmente en casos de derecho penal y administrativo tanto en despachos como en organizaciones de la sociedad civil. Ha trabajado en Schütte & Delsol Gojon, Mijangos & González, la Clínica Penal contra Violaciones Graves de Derechos Humanos, TOJIL y, actualmente, en I(DH)EAS. Asimismo, fue parte del programa de voluntariado de Justicia Transicional México (JTMx), fue profesor titular por casi cuatro años de la Selección Académica de Modelos de Naciones Unidas de la Universidad Panamericana Ha tomado diversos cursos de derechos humanos, justicia transicional, tribunales internacionales, militarización, entre otros en JTMx, CNDH, Amnesty International, Leiden University y el Centro Prodh. 

    COORDINADORA DE Comunicación

    ÁNGELA CORREA

    Comunicadora de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Certificada en Design Thinking e Innovación, Especialista en Comunicación Organizacional y Magister en Educación y Desarrollo Humano. Los últimos 14 años ha trabajado en organizaciones sociales, gubernamentales y privadas liderando estrategias de Comunicación, Gestión del Cambio y creación de estrategias de Educación Virtual. Ha sido líder de proyectos sociales. Docente universitaria en Comunicación, Gestión del Cambio, Design Thinking, Alianzas Multisectoriales, entre otros. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Ganadora del Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe representando a la Javeriana en la categoría Comunicación y Mercadeo.

    Consultor de comunicación

    RICARDO VERAZA

    Pedagogía y Capacitación

    LINDA RUIZ

    Linda Alexandra estudió Derecho en la Universidad Santo Tomás – Colombia y la maestría en Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas – México. Ha invertido su vida profesional brindando asesoría jurídica a personas privadas de libertad en centros penitenciarios de Colombia, en la coordinación del Centro de Conciliación Fray Bartolomé de las Casas de la Universidad Santo Tomás – sede Medellín – Colombia. Su labor, en particular, ha estado orientada al estudio e investigación de los derechos humanos, derechos de la población privada de la libertad, derechos de las personas defensoras de derechos humanos, derechos de las personas LGBT.

    Administración

    MIRIAM RUIZ

    Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector cultural, industrial y empresarial. Ha realizado prospección para la administración y venta de distintos productos como soluciones en seguridad para las tecnologías de la información, productos químicos alimenticios, entre otros. Tiene experiencia en la gestión de proyectos e impartición de talleres. Actualmente cursa la licenciatura en Criminalística.

    Administración

    LILIANA GODOY

    Docente, investigadora, consultora y gerente con más de tres décadas de experiencia en temas asociados a la Gerencia Social, en particular el diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales sostenibles. Ha trabajado con metodologías participativas en proyectos de desarrollo y de respuesta humanitaria, así como en propuestas de Responsabilidad Social Empresarial. Es especialista en la metodología de Marco Lógico (planificación por objetivos). Por su manejo de herramientas para sistematización y evaluación cualitativa, ha realizado la evaluación y documentación de proyectos de diversa naturaleza para la Oficina del Fondo de Población de Naciones Unidas-UNFPA Venezuela, la Fundación Kellogg y la Oficina de UNESCO en México. 

    Asesora

    ISABEL BELTRÁN

    Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica de Valencia (UCV). Orientó su perfil académico y profesional hacia la antropología forense al realizar el Máster de Antropología y Genética Forense impartido por la Universidad de Granada (España), la especialidad en Antropología Forense en la Universidad Complutense de Madrid (España) y la maestría en Antropología Física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en México. Completó sus estudios con un doctorado en Antropología y una estancia posdoctoral en la Facultad de Ciencias Forenses de la UNAM (México) para abordar temas relacionados con la identificación y desaparición de personas. 

    Personas voluntarias

    Ellas y ellos han realizado pasantía en Idheas, conoce sus testimonios

    Estos informes tienen como objetivo dar a conocer las principales actividades implementadas por nuestra organización y sus logros más relevantes.

    “Idheas no recibe fondos del gobierno. Funciona con fondos internacionales que se obtienen en el marco de convocatorias públicas.”