IDHEAS difunde información sobre los derechos de las víctimas e impulsa procesos de empoderamiento de las mismas en diversas entidades federativas del país, particularmente con colectivos de familiares de personas desaparecidas. Mediante la iniciativa del Observatorio, IDHEAS monitorea y evalúa las instituciones que atienden a las víctimas, con énfasis en las Comisiones de Atención a Víctimas a nivel local y federal.
Parte del mandato de i(dh)eas es acompañar a las víctimas de violaciones a derechos humanos para asegurar su acceso a la justicia y la reparación integral. En este contexto, i(dh)eas proporciona asesoria jurídica y brinda talleres de capacitación con el objetivo de dar a conocer a éstas los derechos y obligaciones contemplados en la Ley General de Víctimas, así como realizar el acompañamiento de casos ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) o sus equiparables en las entidades federativas.
¿Quiénes son las víctimas?
«Las víctimas directas son aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquier puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.
Son víctimas inderectas los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella.
Son víctimas potenciales las personas físicas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia a la víctima ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito». (Artículo 4 de la Ley General de Víctimas).
Los derechos de las víctimas en México
Frente a la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos, las propias víctimas, sobre todo las del Estado, y sus familiares se organizaron a partir del año 2011, junto con organizaciones de la sociedad civil especializada en esos temas, con el fin de impulsar acciones sociales, jurídicas y políticas, así como acciones directas de resistencia civil no violenta para presionar la elaboración y aprobación de una ley que pudiese servir de herramienta para convertir a las personas víctimas en sujetos de derechos, y con ello garantizar su debida protección y acceso a la justicia. Como fruto de este esfuerzo, se publicó la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero del 2013.
¿Cuáles son tus principales derechos como víctima?
I. A que la investigación sea pronta.
II. A la reparación del daño integral.
III. A conocer la verdad de lo ocurrido.
IV. A recibir copia gratuita de tu carpeta de investigación.
V. A solicitar actos de investigación que consideres pertinentes, y en caso de que la autoridad ministerial los negará tendrá que fundamentarlo y motivarlo por escrito, teniendo oportunidad de recurrir dicha negativa ante el juez.
VI. Acceso a asesoría jurídica, psicológica médica de forma gratuita.
VII. A que se te brinde protección y se salvaguarde tu vida e integridad.
VIII. A ser tratadas con humanidad y respeto de dignidad y derechos humanos por parte de los servidores públicos.
IX. A solicitar y a recibir información clara, precisa y accesible sobre las rutas y los medios de acceso a los procedimiento.
X. A ser efectivamente escuchada por la autoridad respectiva cuando se encuentre presente en la audiencia, diligencia o en cualquier otra actuación y antes de que la autoridad se pronuncie.
XI. A ser notificada de las resoluciones relativas a las solicitudes de ingreso al Registro y de medidas de ayuda, de asistencia y reparación integral que se dicten.
XII. A que el consulado de tu país de origen sea inmediatamente notificado conforme a las normas internacionales que protegen el derecho a la asistencia consular, cuando se trate de víctimas extranjeras.
XIII. A la reunificación familiar cuando por razón del tipo de victimización su núcleo familiar se haya dividido.