
Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, generación 2013-2018.
Integrante del equipo ganador del primer lugar en la Competencia Internacional “Víctor Carlos García Moreno” Procedimiento ante la Corte Penal Internacional, en la XV Edición en el año 2016.
Experiencia
Trabajar en el equipo legal de I(dh)eas me dio la oportunidad de conocer a través de la defensa de casos, de forma más cercana y sensible, la grave situación de la vulneración de los derechos humanos en México. Lo anterior me permitió ser consciente de los principales obstáculos legales y fácticos que hacen prevalecer la impunidad e injusticia en nuestro país.
Durante mi pasantía, aprendí a utilizar mecanismos legales nacionales e internacionales de forma estratégica para generar cambios relevantes y necesarios en el ordenamiento jurídico nacional, encaminados a lograr la aplicación y respeto de las obligaciones internacionales de México en materia de Derechos Humanos. También fue una excelente oportunidad para conocer sobre derechos de las víctimas.
Además, me hizo tener una nueva visión respecto a la aplicación del derecho penal en nuestro país; conocí de forma cercana las deficiencias de nuestro sistema de investigación penal, deficiencias que van desde la manera en que debe conducirse una investigación, la obtención de medios de prueba, la aplicación de estándares internacionales en casos que involucran violaciones a derechos humanos y la ausencia de sensibilidad de las autoridades involucradas en la investigación.
También aprendí a ver al derecho penal con una visión de derechos humanos, un aspecto que frecuentemente se deja de lado y no permite comprender el panorama completo del fenómeno de violación a derechos humanos.
Sin duda, trabajar en I(dh)eas fue una experiencia increíble, y hacerlo a lado de un equipo de trabajo tan comprometido, atento y profesional lo hizo una experiencia aún más enriquecedora.
I(dh)eas es una organización que permite a los estudiantes tener una formación distinta a la que se procura en las universidades, una formación necesaria considerando el contexto de México. Y su labor, es para mí una inspiración para prepararme mejor y en el futuro, ser agente del cambio y promover la defensa de derechos humanos en el ejercicio de mi carrera profesional.