Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Derechos de las víctimas

IDHEAS difunde información sobre los derechos de las víctimas e impulsa procesos de empoderamiento de las mismas en diversas entidades federativas del país, particularmente con colectivos de familiares de personas desaparecidas. Mediante la iniciativa del Observatorio, IDHEAS monitorea y evalúa las instituciones que atienden a las víctimas, con énfasis en las Comisiones de Atención a Víctimas a nivel local y federal.

Parte del mandato de i(dh)eas es acompañar a las víctimas de violaciones a derechos humanos para asegurar su acceso a la justicia y la reparación integral. En este contexto, i(dh)eas proporciona asesoria jurídica y brinda talleres de capacitación con el objetivo de dar a conocer a éstas los derechos y obligaciones contemplados en la Ley General de Víctimas, así como realizar el acompañamiento de casos ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) o sus equiparables en las entidades federativas.

¿Quiénes son las víctimas?

«Las víctimas directas son aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquier puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

Son víctimas inderectas los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella.

Son víctimas potenciales las personas físicas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia a la víctima ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito». (Artículo 4 de la Ley General de Víctimas).

Los derechos de las víctimas en México

Frente a la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos, las propias víctimas, sobre todo las del Estado, y sus familiares se organizaron a partir del año 2011, junto con organizaciones de la sociedad civil especializada en esos temas, con el fin de impulsar acciones sociales, jurídicas y políticas, así como acciones directas de resistencia civil no violenta para presionar la elaboración y aprobación de una ley que pudiese servir de herramienta para convertir a las personas víctimas en sujetos de derechos, y con ello garantizar su debida protección y acceso a la justicia. Como fruto de este esfuerzo, se publicó la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero del 2013.

¿Quieres saber más de los derechos de las víctimas? Haz clic aquí.