Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Litigio e incidencia internacional

Mediante el litigio estratégico e incidencia a nivel internacional, IDHEAS busca denunciar el incumplimiento del Estado mexicano con sus obligaciones internacionales, abrir nuevas vías de acceso a la justicia para las víctimas, así como incentivar la incorporación de estándares y buenas prácticas internacionales en el quehacer de instituciones mexicanas.

IDHEAS ha presentado tres casos de desaparición forzada ante el Comité de Derechos Humanos, correspondientes a las desapariciones de Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas; ha solicitado un total de 31 Acciones Urgentes al Comité Contra las Desapariciones Forzadas y un caso de tortura ante el Comité contra la Tortura correspondiente a Ronald James Wooden. 

En los tres casos de desapariciones forzadas y en el caso de tortura, IDHEAS envió ya al Comité de Derechos Humanos y al Comité contra la Tortura los escritos de comentarios sobre las observaciones del Estado relacionadas con la admisibilidad y con el fondo del caso. Esto significa, de acuerdo con el procedimiento y la práctica del Comité de Derechos Humanos, que, en principio, los cuatro casos estarían pendientes de una decisión del Comité respectivo.

Sobre casos de IDHEAS en procedimientos especiales

Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias

Caso de Paolo Cesar Antonio Cano Montero, presentado al Grupo de Trabajo el 4 de marzo de 2011. [Véase caso]

Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias

Caso de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, presentado al Relator Especial el 20 de octubre de 2016. [Véase caso]

Relator Especial sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

Caso de Elvis Ariel Garay Lorio, presentado al Relator Especial el 29 de marzo de 2018. [Véase caso]

Casos ante la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Peticiones

IDHEAS acompaña el caso de Manuel Germán Ramírez Valdovinos (por hechos de tortura, confesión bajo tortura y falta de investigación de la tortura). La petición del caso se encuentra en el trámite de la etapa de admisibilidad. [Véase caso]

Medidas cautelares

IDHEAS acompaña las medidas cautelares por la desaparición forzada de los señores David Mendoza Marín, Margarita Marín Yan y Alfredo Elías Marín Bustos. [Véase caso]