Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU recibe su primera denuncia contra México

  • La organización IDHEAS anunció hoy la presentación de una denuncia contra México, en representación del joven Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, víctima de desaparición forzada.
  • Es la primera denuncia ante el Comité contra la Desaparición Forzadas de la ONU, luego de que el país reconoció en octubre de 2020 la competencia del Comité para conocer sobre casos individuales.

Ciudad de México, 28 de julio de 2021.- La organización IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC informa que presentó ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED), la primera comunicación individual por un caso de desaparición forzada ocurrida en México, luego que el Estado aceptará la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales, en octubre de 2020. Con esta acción se abre la puerta para que familiares de personas víctimas de desaparición forzada puedan acceder a vías adicionales de la justicia internacional para que sus casos puedan ser analizados.

La denuncia se refiere a la desaparición forzada de la que fue víctima el joven de 17 años Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, quien fue detenido de manera arbitraria en la colonia Formando Hogar del puerto de Veracruz – México, por elementos de la Policía Estatal de Veracruz y la Policía Naval de la Secretaría de Marina Armada de México el 11 de diciembre de 2013. Desde entonces se desconoce su paradero, razón por la cual, se alega la violación por parte del Estado Mexicano en su conjunto, de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

Para la Sra. Angélica María Berrospe, madre de Yonathan, acudir a una instancia internacional representa una vía de acceso a la justicia y una oportunidad para dar con el paradero de su hijo y sancionar a los responsables. “Lo único que pido es encontrar a mi hijo, tengo mucha fe en encontrarlo y sí, esperamos justicia en contra de las personas que están involucradas en su desaparición”.

Al respecto Alberto Jove, abogado del área jurídica de IDHEAS señaló: “La desaparición se realizó siendo gobernador Javier Duarte Ochoa y presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un contexto de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Los días 6 al 11 de diciembre de 2013, en un operativo conjunto escuadrones policiales y de las fuerzas armadas sembraron dolor y terror en más de ocho familias, quienes hasta el momento buscan a sus hijos. La detención en la colonia Formando Hogar fue colectiva y programada, según los familiares, quienes aseguran que los uniformados llevaban fotografías y descripciones detalladas de los jóvenes detenidos y desaparecidos”.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización no gubernamental consideró: “En la denuncia se presentan ante el CED los recursos internos que la familia agotó ante diversas instancias ministeriales y judiciales, quienes durante más de 9 años se han burlado de la familia, dilatando las indagaciones y omitiendo de manera negligente las diligencias básicas de búsqueda, situación que como hemos demostrado en nuestra comunicación contraviene las obligaciones internacionales del Estado mexicano. Esperamos que con la comunicación las autoridades asuman que deben cumplir de manera adecuada con sus obligaciones internacionales, pues nuestro trabajo busca que el CED determine que el Estado mexicano vulneró los derechos humanos, ordene la búsqueda y localización del joven Yonathan Isaac, así como la determinación de responsabilidad y la reparación integral del daño a la familia.”

Hay que recordar que el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones individuales había sido una demanda de familiares de personas desaparecidas en México. La Convención Internacional, adoptada el 20 de diciembre de 2006 y vigente para México desde el 23 de diciembre de 2010, además de las denuncias individuales, también establece las Acciones Urgentes para buscar y localizar a una persona desaparecida. En la actualidad México cuenta con aproximadamente 450 Acciones de este tipo y recientemente la Suprema Corte de Justicia en el amparo en revisión 1077/2019 litigado por IDHEAS en representación del Joven Víctor Álvarez Damián, también desaparecido en la colonia Formando Hogar, consideró que estas acciones son obligatorias y vinculan a todas las autoridades.

IDHEAS confía que el actual gobierno aceptará la demanda, se allanará a las pretensiones y buscará los mecanismos necesarios para el esclarecimiento de las desapariciones forzadas, actuando con apertura al escrutinio internacional a la vez que siendo sensible a la demanda de los familiares de las personas desaparecidas.

***

Información adicional:

Historia del caso: https://www.idheas.org.mx/casos-derechos-humanos/yonathan-issac-mendoza-berrospe/

Testimonio de la Señora Angélica María Berrospe: https://youtu.be/SqWgQiJmTeQ

Historia del caso de las desapariciones forzadas en la colonia “Formando Hogar”  https://www.idheas.org.mx/casos-derechos-humanos/desaparicion-forzada-y-de-particulares/formando-hogar/

Comunicado sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) sobre la obligatoriedad de las Acciones Urgentes emitidas por el CED. https://www.idheas.org.mx/comunicaciones-idheas/sala-de-prensa-idheas/comunicados/en-una-decision-historica-la-scjn-de-mexico-reconocio-que-las-acciones-urgentes-emitidas-por-la-onu-son-vinculantes-y-obligatorias-para-todas-las-autoridades-encargadas-de-la-busqueda-e-investigacion/

Contacto de prensa:

comunicacion@idheas.org.mx / 5560652231

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título