Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Yonathan Issac Mendoza Berrospe

¿Qué ocurrió?

La desaparición forzada de Yonathan se produjo en un contexto de detenciones y desapariciones de jóvenes ocurridas en diciembre de 2013 en la ciudad de Veracruz, en el marco de un operativo de seguridad llevado a cabo por varios cuerpos de policía bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

El 11 de diciembre de 2013, hacia las 14:30 horas, seis hombres con armas de fuego ingresaron con violencia en su domicilio -sin mostrar ninguna orden de detención judicial- se dirigieron a su habitación, lo golpearon y esposaron, lo sacaron de la vivienda y se lo llevaron en uno de los vehículos en los que llegaron. Desde ese momento, se desconoce el paradero de Yonathan. 

Angélica María Berrospe recuerda, como si fuera ayer, cuando policías federales y municipales se llevaron a su hijo sin ninguna orden de aprehensión, violando sus derechos humanos cuando entraron a cada espacio de su casa sin ningún documento de un juez.

“Estaba en la esquina de la calle donde vivo pero no podía pasar, cercaron la calle, pero podía ver perfectamente, que varios policías sacaron a mi hijo pero él se les resistía y me gritaba – ¡Mami ayúdame!- Sólo recuerdo que intenté violar el cerco pero me lo impidieron, yo lloraba sin poder contenerme y me desmayé”.

Angélica María, asegura que los policías estuvieron dentro de su casa 20 minutos. Revisaron cada una de las habitaciones y de bajo de una de las camas encontraron a Yonathan escondido pero por el terror que le causó la forma violenta en la que entraron a su casa en el momento en el que él convivía con sus hermanos más pequeños, su pareja y su bebé.

“Era muy noble, le gustaba el deporte y salir en festivales, cuidaba a sus hermanos, los quería mucho, le gustaba la música, la diversión y por eso le agradaba salir en los carnavales”.

Señala que el operativo fue instalado muy rápido. En lo que fue a dejar a su hija a la escuela, para el turno de la tarde, cuando regresó vio pasar el convoy policial. “Yo supe en que camioneta aventaron a mi hijo como un bulto y cuando pasó el convoy le grité que lo iba a buscar y a la fecha lo sigo buscando”.

Angélica ha realizado sus investigaciones sola y sin dinero por más de tres años porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no les ha provisto de recursos a pesar de que los hechos son completamente comprobables. La indiferencia de la CEAV a los familiares hizo que Angélica solicitara ayuda a los colectivos de familiares de desaparecidos y se unió a ellos, como “El Solecito de Veracruz».

A unos días de la desaparición de su hijo, en el 2013, el ministerio público no hizo otra cosa más que tomarle la declaración pero no realizaron investigación alguna y lo único que ha hecho la fiscalía es “deslindar de cualquier responsabilidad a los policías” que ejecutaron el operativo ese 11 de diciembre del 2013.

“Sí, esperamos justicia en contra de las personas que están involucradas en la desaparición de mi hijo”.

Coraje, angustia, ansiedad están presentes en las palabras de Angélica María, emoción con la que conviven diariamente en el hogar, su esposo e hijos quienes con sus manos toman la foto de Yonathan, la abrazan, le dicen que lo extrañan y rompen en llanto.

Operativo de Seguridad Pública en diciembre de 2013 en la ciudad de Veracruz

La desaparición forzada de Yonathan se desarrolló dentro de un contexto de desapariciones forzadas bajo la conducción de las fuerzas de seguridad del Estado de Veracruz. Desde el 06 de diciembre de 2013 se reportaron desapariciones que respondieron a patrones muy similares. 

El 9 de diciembre de 2013 se inició formalmente el esquema de vigilancia preventiva en el Estado de Veracruz denominado “Guadalupe-Reyes” u Operativo “Guadalupe-Reyes”. En este operativo participaron la Policía Estatal de Veracruz, la Policía Naval y el Ejército Mexicano. En el discurso de inicio del operativo, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, señaló que en la zona conurbada de ciudad de Veracruz y Boca del Río se habían enviado 400 elementos más de la Policía Estatal para apoyar a la Policía Naval en las tareas preventivas.

En el marco del operativo fueron detenidas en la ciudad de Veracruz, en días consecutivos, cientos de personas, según la versión de testigos que fueron posteriormente dejados en libertad. Varias de las personas detenidas están aún desaparecidas. Entre las personas detenidas se encuentran amigos y personas relacionadas con Yonathan Isaac Mendoza Berrospe.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título