Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Rueda de prensa: Avances caso Mónica Ruth Rojas Luna

El viernes 2 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la conferencia de prensa en relación a la sentencia obtenida en el caso de Mónica Ruth Rojas Luna. En días recientes, un juez de enjuiciamiento del Estado de México condenó a diecisiete años y seis meses de prisión a uno de los responsables de la desaparición de Mónica Ruth, quien fuera privada de su libertad en octubre de 2019 en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. 

Durante la rueda de prensa, los familiares de Mónica señalaron los múltiples obstáculos y retos a los que se enfrentaron como familia para allegarse a la verdad y a la justicia. Así mismo, reconocieron el trabajo de IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C a lo largo del caso, cuyo acompañamiento fue fundamental para haber obtenido esta sentencia.

Por otra parte, Isabel Suárez, abogada de IDHEAS y asesora jurídica de la familia, hizo énfasis en que la desaparición de Mónica Ruth Rojas Luna no es un caso aislado, sino que responde a un contexto generalizado de violencia de género en contra de mujeres, niñas y adolescentes en el Estado de México. Razón por la que es menester el debido seguimiento de las Alarmas de Violencia de Género en dicha entidad, así como la atención de las causas estructurales que propician este tipo de violencia. En ese mismo sentido, Isabel Suárez reconoció los esfuerzos  por parte de las autoridades de la Fiscalía Especializada para la investigación de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a lo largo del caso. 

Desde IDHEAS refrendamos nuestro compromiso con las víctimas de desaparición y seguiremos acompañando a los familiares de Mónica Ruth en su camino para llegar a la verdad y a la justicia. 

Conoce el caso de Mónica Ruth en los siguientes enlaces:

Ciudad de México, a 05 de septiembre de 2022

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título