Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Mónica Ruth Rojas Luna

Tlalnepantla – Estado de México.

Violaciones a los derechos humanos:

Desaparición

Estatus

Se desconoce el paradero de Mónica

El último día que se supo de Mónica fue el 21 de octubre de 2019, cuando acudió a trabajar a las oficinas de Resiform, una comercializadora de plástico ubicada en Tlalnepantla, Estado de México.

Mónica se comunicó con su familia a las 18:00, una hora antes de salir de trabajar. Esa noche no llegó a su casa, localizada cerca de su trabajo, y desde entonces se desconoce su paradero.

La historia

No hay certeza sobre si Mónica salió o no de la empresa.

“De acuerdo con las geolocalizaciones de su celular, llega a la empresa a las 09:45 de la mañana y su último rastreo es a las 17:59 de la tarde, de ahí ya no hay rastro de mi hermana”, explica Ana, la hermana de Mónica.

La distancia entre su trabajo y su casa era muy corta, por lo que Mónica caminaba comúnmente. La última vez que se le vio antes de desaparecer fue en el interior de su trabajo.

Esa misma noche su familia comenzó la búsqueda de Mónica, incluyendo su lugar de trabajo. Ahí les dijeron primero que ella no se había presentado a trabajar, y después les dijeron que sí. Al día siguiente su familia denunció la desaparición de Mónica y se inició la carpeta de investigación, pero la ficha de búsqueda les fue entregada tres días después.

Idheas ha documentado que durante los primeros días las autoridades de investigación actuaron de manera omisa y negligente, lo que ocasionó la pérdida de elementos de prueba importantes, tanto para determinar el paradero de Mónica como para establecer responsabilidades por su desaparición.

Ante la falta de debida diligencia en la investigación, Idheas logró que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por Particulares –en la oficina del Ministerio Público en Cuautitlán Izcalli– conociera los hechos.

Mónica tenía 30 años cuando fue vista por última vez.

Comunicados

¿Qué dicen los medios de comunicación?