Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los familiares de las personas desaparecidas enferman buscándoles

IDHEAS reitera la necesida de avanzar en la construcción de una política que garantice la salud de familiares de personas desaparecidas

El 13 de diciembre de 2023, IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C., presentó el informe sobre ‘‘Afectaciones a la salud de familiares de personas desaparecidas y la respuesta institucional en México’’, realizado con el apoyo de la embajada de Australia en México. El informe contribuye a la visibilización de los efectos que la desaparición de una persona tiene en la salud de sus familiares, así como la omisión de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de brindar apoyos en materia de salud bajo la justificación de la inexistencia del nexo causal entre afecciones en materia de salud y el hecho victimizante. 

En el informe se plasman los resultados de una encuesta realizada a 266 familiares de personas desaparecidas en México. En los hallazgos revelan que: 

●  Solo el 23% respondió que su salud era mala antes de la desaparición, mientras que el 80% respondió que su estado de salud es malo después de vivir la desaparición de su familiar.

●  El 79% de las personas encuestadas declararon haber desarrollado una enfermedad crónica a raíz de la desaparición de su familiar.

Además se prueba que las comisiones de atención a víctimas han sido reiterativas en negar apoyos médicos justificando la inexistencia de una relación entre afecciones en materia de salud y el hecho victimizante. Es importante recordar que tras casi dos años, la CEAV y su titular no han cumplido los acuerdos asumidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2022 que consistían en la creación de mesas de trabajo destinadas a trazar una ruta que garantice la atención en materia de salud a víctimas (consulta el video aquí).

En la presentación se contó con la participación del Dr. Carlos Beristain, experto en atención psicosocial a víctimas, y la Sra. Carmen Rosa Villa, miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (Comité CED).

Al respecto, el Dr. Beristain destacó la existencia de múltiples estudios que demuestran el impacto de la desaparición de personas en la salud de sus familiares. Subrayó que no debería ser una exigencia demostrar el nexo causal, ya que esto dificulta la discusión sobre la multicausalidad de los problemas de salud, como el evento traumático en sí, la impunidad, y la sobrecarga emocional de los procesos de búsqueda que los familiares de personas desaparecidas desarrollan. También recalcó que la atención en salud física y psicosocial deben ser prioritarias y consideradas medidas básicas garantizadas a todas las víctimas (consulta el video aquí). 

Asimismo, la Sra. Carmen Rosa Villa reiteró que las condiciones de vida actuales y la carga emocional que enfrentan los familiares de personas desaparecidas se manifiestan en diversos padecimientos físicos y mentales. Cuestionó la persistencia de la exigencia de comprobar el nexo causal entre los padecimientos y el hecho victimizante, a pesar de la vasta evidencia que existe al respecto. La Sra. Carmen Rosa recordó el derecho de las víctimas a la salud, vinculado a la obligación del Estado de brindar asistencia especializada para el tratamiento de traumas emocionales derivados de las desapariciones. Recordó también que el CED ha instado al Estado mexicano a reformar el Sistema de Apoyo a las Víctimas, así como los criterios de asignación de la CEAV, basados en un enfoque diferencial y de derechos humanos (consulta el video aquí). 

Sus observaciones coinciden con las recomendaciones plasmadas en el informe realizado por IDHEAS en el informe, las cuales consisten en: 

  1. La necesidad urgente de construir una política integral que garantice claridad en los criterios establecidos para mejorar la accesibilidad y proporcionar atención médica especializada, que garantice el acceso digno a la salud de familiares de personas desaparecidas, así como la necesidad fundamental de respetar sus derechos y su  dignidad. 
  2. Realizar una revisión y reinterpretación a la luz del principio pro persona en torno al artículo 8 de la Ley General de Víctimas a efecto de que se determine, desde un enfoque proteccionista y progresista para las víctimas directas e indirectas, la existencia de un nexo causal entre los hechos victimizantes y los padecimientos que afectan la salud física y emocional de las víctimas indirectas.
  3. Dar seguimiento a los compromisos que el Estado adoptó ante la CIDH en la audiencia temática sobre la materia. Estos compromisos incluyen la creación de mesas temáticas con las víctimas y personas expertas para reflexionar sobre la problemática. Asimismo, tomar acciones para cumplir las recomendaciones emitidas por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas en sus informes sobre México.
  4. Instar a que el Sistema Nacional de Víctimas se reúna periódicamente de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Víctimas.

Consulta el informe en : https://www.idheas.org.mx/publicaciones-idheas/informe-sobre-afectaciones-a-la-salud-de-familiares-de-personas-desaparecidas-y-la-respuesta-institucional-en-mexico/ 

klik88 tok99toto k86sport kaizen88 k86toto miliarbet ok88 blitar4d http://hiro.co.id/svr/a>