“¿Qué exijo a las autoridades? Verdad y justicia”:
Eloísa Campos

El 10 de mayo de hace cinco años Elisa Campos se unió al Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba. En un periódico leyó que el colectivo estaba convocando a la marcha, y decidió ir. Llevaba ya siete meses caminando sola, buscando a su hijo, Randy Jesús. La última vez que lo vio fue el 2 de agosto de 2014: por la mañana el se fue a trabajar y no volvió a saber de él.

Eloísa –Elo, como le dicen de cariño sus compañeras– brinda acompañamiento a quienes lo necesitan y busca a quienes no están: busca en vida y en muerte. Elo busca, sobre todo, en fosas clandestinas.

En el camino se ha convertido en una defensora de derechos humanos: “Para mí significa, (ser) defensora de los derechos humanos en Veracruz significa defender, alzar la voz, evidenciar y denunciar a quienes abusan del poder o autoridad, dar a conocer las violaciones a los derechos de las víctimas, promoviendo marchas, campañas en defensa de las mismas”.

Ella cuenta que antes de estar en el colectivo, al buscar a Randy por sus propios medios y sin ningún acompañamiento, los avances que tuvo fueron mínimos: “el tiempo que caminé sola no logré gran cosa y me expuse demasiado. Fue cuando formé parte del colectivo cuando destaqué en algunas actividades, empecé a ir a cursos, talleres, y ese aprendizaje es el que me a ayudado para aprender a usar la voz, a conocer mis derechos, a defenderme”.

Pero también la labor de búsqueda, de acompañamiento y de defensa de derechos implica para ella y sus compañeras tener que enfrentar distintos riesgos y amenazas. Cuando Elo acude a las búsquedas en los cerros, por ejemplo, los peligros pueden ir desde caídas, picaduras de animales o reacciones en la piel por las hierbas, hasta intimidaciones con disparos al aire.

¿Qué exijo yo a las autoridades? Verdad y justicia, eso es lo que yo busco y quiero: verdad y justicia

Este 10 de mayo es importante para mí que las autoridades nos escuchen para avanzar y visibilizar el problema, porque esto no para, esto sigue pasando: día a día sigue habiendo desapariciones y yo pienso que tenemos que seguir visibilizando este problema. ¿Qué exijo yo a las autoridades? Verdad y justicia, eso es lo que yo busco y quiero: verdad y justicia”, dice Elo a cinco años de haber participado en la primera marcha del 10 de mayo, y a más de cinco de buscar a Randy.

Finalmente, también le dice a las mujeres o familiares de alguna persona desaparecida: no están solas