Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Siete años de impunidad en la desaparición forzada y tortura de Víctor Manuel Guajardo Rivas; familia exige que no se detenga su búsqueda

Víctor Manuel Guajardo Rivas tenía 37 años cuando la madrugada del 10 de julio de 2013 elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipales (GATEM), ambos de la policía de élite del estado de Coahuila, irrumpieron en su casa para golpearlo y torturarlo en presencia de su esposa e hijos y, posteriormente, subirlo a una camioneta que tenía el logotipo del grupo policiaco pero sin placas. Fue detenido por presuntamente pertenecer a un grupo delictivo y desde ese día su familia desconoce su paradero.

Recordamos que la agrupación policiaca GATE, creada en 2009 por el exgobernador Humberto Moreira, realizó operativos sin estar contemplada en la ley orgánica de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Coahuila; durante cinco años realizó aprehensiones y consignaciones sin sustento legal. El grupo está relacionado con al menos 60 casos de desaparición forzada en los municipios de Piedras Negras y Cinco Manantiales, entre 2013 y 2015.

El pasado 10 de julio se cumplieron siete años de la desaparición de Víctor, su familia e Idheas –organización representante de las víctimas ante la ONU– denunciamos que la Fiscalía General de Coahuila no ha elaborado un plan de investigación y búsqueda serio y contundente para localizar con vida a Víctor Manuel Guajardo Rivas.

Tampoco ha elaborado un plan para localizar a las personas involucradas en la desaparición de Víctor Manuel, que tuvo lugar en Piedras Negras, Coahuila; ni ha sancionado a los agentes estatales que han entorpecido y obstaculizado las investigaciones.

Esto, a pesar de que el 29 de noviembre de 2019 el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en su dictamen CCPR/2766/2016, estableció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de Víctor Manuel y en la violación de sus derechos, así como la violación de los derechos de sus familiares.

El Comité ordenó llevar a cabo una investigación pronta, efectiva y exhaustiva, independiente e imparcial, y transparente sobre las circunstancias de la desaparición del señor Guajardo Rivas; ponerlo en libertad de manera inmediata en caso de que siga recluido en régimen de incomunicación; en el supuesto de que haya fallecido, entregar sus restos mortales a sus familiares en condiciones dignas.

Además, investigar y sancionar, si procediere, cualquier tipo de intervenciones que hayan podido entorpecer la efectividad de los procesos de búsqueda y localización; proporcionar información detallada sobre los resultados de la investigación; procesar y sancionar a las personas halladas responsables de las vulneraciones cometidas y divulgar los resultados de esas actuaciones; y conceder a las  víctimas una reparación integral, que incluya una indemnización adecuada por las vulneraciones sufridas. 

A 7 años de la desaparición de Víctor Manuel, y a más de 7 meses de la resolución de las Naciones Unidas, la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, la Fiscalía General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas continúan violando los derechos de Víctor Manuel y su familia al incumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales, y al ignorar el plazo de 180 días otorgado por las Naciones Unidas para informar sobre los avances.

La señora María Hortensia Rivas, madre de Víctor Manuel Guajardo, señala su preocupación por que la crisis sanitaria por la Covid-19 afecte los procesos de búsqueda e investigación de éste y otros casos de familias que buscan algún ser querido en Piedras Negras, Coahuila y en todo el país. Si bien estas actividades deben ajustarse para cumplir con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para evitar contagios, la búsqueda de las personas desaparecidas y la identificación de restos no deben parar.

“Exijo estudio, sistematización y análisis de cada caso, con un enfoque de investigación macrocriminal del fenómeno de la desaparición, así como la realización de la estrategia de todos los casos, que incluya los pasos a seguir tanto en trabajo de campo como en investigación por otras vías”, expresó la señora María Hortensia.

El pasado 4 y 5 junio, la señora María Hortensia, acompañada de autoridades de los tres niveles de gobierno y de personas solidarias, realizó búsquedas en diferentes puntos de Piedras Negras, Coahuila, con apego al decreto presidencial de que la procuración e impartición de justicia es una actividad esencial que debe continuar.

La fiscalía de Coahuila y su titular, Gerardo Márquez Guevara, trabajan en la realización de búsquedas e investigación para dar con el paradero de Víctor Manuel, sin embargo, hasta ahora no ha habido resultados contundentes, por lo que su familia e Idheas exigimos:

  • A la fiscalía local, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cumplir lo ordenado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el sentido de investigar la desaparición de Víctor Manuel, de procesar y sancionar a los agentes
  • También exhortamos a la CEAV a cumplir con su mandato, atender a las víctimas, evitar la revictimización de los familiares de Víctor Manuel Guajardo, y realizar las acciones necesarias para avanzar de manera efectiva en la reparación integral del daño.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título