Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

La SCJN determina que la búsqueda de personas desaparecidas es obligatoria para todas las autoridades

  • La SCJN publicó 4 tesis que reconocen la obligatoriedad de las acciones urgentes emitidas por la ONU y que ordenan la búsqueda de las personas desaparecidas.
  • Esta decisión se da a conocer durante la visita a México del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.
  • Con este precedente, más de 450 víctimas y sus familias pueden exigir su cumplimiento obligatorio ante las autoridades federales y estatales.

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2021.- El pasado 19 de noviembre de 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó 4 tesis de jurisprudencia bajo el rubro Desaparición Forzada de Personas. Las Acciones Urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas son obligatorias para las autoridades encargadas de la búsqueda de las personas desaparecidas.” (1a./J. 34-37/2021 (11a.).

Esta decisión tiene un importante impacto, a partir de ahora, éstas serán obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas. Además, las tesis señalan que la Desaparición Forzada es delito grave que establece la obligación para todas las autoridades de buscar con vida a las personas desaparecidas.

Juan Carlos Gutiérrez, director de IDHEAS, organización que litigó el caso ante la SCJN, señaló al respecto: “Con esta tesis, única en el mundo, queda fijada la obligación de todas las autoridades, de acuerdo con sus competencias, de cumplir y hacer efectivas las medidas de búsqueda e investigación determinadas en las más de 450 acciones urgentes registradas para México. Esto significa, además, que la Comisión Nacional, las comisiones estatales de búsqueda, las fiscalías del ámbito federal y estatal y las comisiones de víctimas, están obligadas a realizar todas las acciones necesarias para implementar las determinaciones emitidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.”

Esta tesis se publicó luego que la SCJN resolviera el en amparo revisión 1077/2019 promovido por Perla Damián Marcial, representada por IDHEAS, por la desaparición forzada de su hijo Víctor Álvarez Damián en hechos sucedidos entre el 6 y el 11 de diciembre de 2013 en la Colonia Formando Hogar de Veracruz.

La decisión es relevante, además, por que se da a conocer y enmarca dentro de la primera visita que el Comité está realizando a nuestro país para evaluar el cumplimiento de las obligaciones de México en la materia. Al respecto, diversas organizaciones hemos solicitado al Comité que al finalizar su visita se pronuncie sobre el carácter sistemático y generalizado de las desapariciones forzadas en el país, conductas graves que deben ser perseguidas como crímenes de lesa humanidad.

Contacto de prensa: 5560652231 / comunicacion@idheas.org.mx

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título