Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

IDHEAS presenta el documental «Abrir la Tierra» en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

  • El documental Abrir la Tierra (2019) transmite la desolación, el valor y la fuerza de Perla Damián, en búsqueda de su hijo Víctor, víctima de desaparición forzada en la colonia Formando Hogar, Veracruz en el 2013.
  • El cortometraje se transmitirá en vivo el día martes 31 de agosto a través de las redes sociales de IDHEAS.
  • Se organizará un conversatorio con Alejandro Zuno -director del documental-, Perla Damián -protagonista de Abrir la Tierra- y las madres de los siete jóvenes desaparecidos.
Presentación del documental ABRIR LA TIERRA

Ciudad de México, 24 de agosto del 2021 – El documental Abrir la Tierra (2019) del director Alejandro Zuno, estará disponible en línea el 31 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. IDHEAS produjo el documental con el objetivo de dar visibilidad al caso de desaparición forzada en la colonia Formando Hogar, Veracruz, que ocurrió en el 2013; hecho que permanece impune.

Entre el 6 y el 11 de diciembre, ocho jóvenes fueron aprehendidos por elementos de seguridad pública en la colonia Formando Hogar, Veracruz. Este año se cumplirán ocho años de impunidad en el caso y de búsqueda por parte de sus familiares. Los nombres de los jóvenes son: Ricardo Adrián García Cruz, Pablo Darío Miguel Hernández, Yonathan Issac Mendoza Berrospe, José Armando Cortés Arrioja, Víctor Álvarez Damián, Marco Antonio Ramírez Hernández y José Ignacio Cruz González.

Abrir la Tierra cuenta la historia de Perla Damián, cuyo hijo, Víctor Álvarez Damián, fue víctima de desaparición forzada a manos de elementos de seguridad pública de Veracruz. A través de su historia, se cuenta el relato de dolor que atraviesa a las familias de los otros siete jóvenes que también fueron desaparecidos entre el 6 y el 11 de diciembre del 2013. Perla cuenta cómo, trabajando en el vacío que deja la justicia mexicana, ella y las madres que conforman el Colectivo Solecito han regresado a casa los restos de cientos de personas, mientras ellas continúan la búsqueda de sus propios hijos.

El 31 de agosto, IDHEAS presentará Abrir la Tierra en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Este 2021 se cumplen 10 años desde que, en el 2011, la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de la ONU decidió que cada 30 de agosto se dedicará a la reflexión y la memoria en torno a las víctimas de este delito y las personas que se dedican a buscarlos.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas o Extraviadas (RNPED), al día 23 de agosto del 2021, hay 90,989 personas desaparecidas y no localizadas en México, la mayoría de las cuales se concentran en el estado de Jalisco. En octubre del 2020, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas destacó que una de las entidades con la mayor cantidad de fosas clandestinas es Veracruz, con un 12% del total. Es también el quinto estado con más personas desaparecidas o no localizadas, con 5,340 ausentes hasta el momento.

De la mano de IDHEAS, Perla Damián, madre de Víctor, interpuso un amparo ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votó por unanimidad a favor de su caso. Gracias a eso, las Acciones Urgentes emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ahora serán de carácter obligatorio para las fiscalías, las cuales tendrán que presentar investigaciones serias, imparciales y efectivas en la búsqueda de justicia para el caso de su hijo.

Alejandro Zuno es director y guionista mexicano. En el 2019, con apoyo de IDHEAS, dirigió el corto documental Abrir la Tierra, que fue nominado a Mejor Documental en los premios Ariel 2020 y participó como selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, DoQumenta, Shorts México y la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género. En 2018, Alejandro Zuno ganó el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción con la película Oasis (2017) de su dirección, además de otros seis premios y dos nominaciones.

  • Si deseas participar del conversatorio en torno al documental Abrir la Tierra, regístrate en el siguiente formulario.
  • Si buscas una entrevista con Alejandro Zuno -director de Abrir la Tierra-, escríbenos a abrirlatierra@gmail.com

Contacto de prensa:

comunicacion@idheas.org.mx / 5560652231

***

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título