El 25 de mayo de 2020 el profesor Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue aislado junto con sus compañeros de dormitorio del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Hasta el momento las autoridades penitenciarias no han explicado el motivo del aislamiento ni a la familia de Manuel Germán ni a sus abogados, además de que tampoco han permitido que lo contactemos, dejándolo prácticamente incomunicado.
El lugar asignado para el aislamiento es un espacio dedicado a la visita íntima, el cual no es apto para mantener a un total de 5 personas que se encuentran aisladas, además de que no reúne las condiciones mínimas de reclusión, tales como: lugar para dormir, ventilación, espacio de higiene personal, espacio para resguardar alimentos. Esto, en contexto de la emergencia sanitaria decretada con motivo de la pandemia Covid-19, incumple con las medidas gubernamentales de prevención y sana distancia y pone en riesgo su salud y su vida.
Familiares de otros internos han señalado que el 24 de mayo de 2020 falleció por Covid-19 una persona del sexo masculino, muerte a la que se suman la de la Sra. María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, ocurrida el 23 de mayo, y la de un médico encargado de la atención a la salud del penal, que ocurrió el 25 de mayo, ambos casos por Covid-19. Lo anterior resulta preocupante, pues ante la falta de información pareciera que existe dentro del penal un brote no controlado de esta enfermedad, lo cual no ha querido ser reconocido por las autoridades penitenciarias, ni informado a los internos o a sus familiares.
Frente a ello hemos solicitado a las autoridades que brinden atención médica especializada e inmediata para evaluar si el profesor Manuel Germán Ramírez Valdovinos y sus compañeros presentan síntomas de la Covid-19. Sin embargo, hasta el día de ayer las autoridades se habían negado a realizarlo, motivo por el cual nuestros representantes de “Proyecto Ciahuacoatl” y la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. promovieron un amparo y solicitaron medidas cautelares a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a fin de que se brinde atención médica especializada y se mejoren las condiciones de internamiento del profesor Valdovinos.
La falta de información sobre el motivo del aislamiento pone en riesgo la vida de los internos, pues deja a sus familiares en desconcierto frente las acciones y atenciones que se les deben brindar ante posibles casos de Covid- 19; tampoco permite evaluar si ante la falta de diagnóstico médico es una decisión arbitraria de las autoridades penitenciarias o si nos encontramos frente a actos de aislamiento e incomunicación arbitrarias por parte del Centro Penitenciario en contra del profesor Manuel, como represalia al activismo que hemos realizado familiares y amigos para dar visibilidad a su caso.
Exhortamos a las autoridades penitenciarias y de reinserción social del Estado de México a:
- Brindar atención médica y psicológica especializada en diagnósticos de Covid-19, así como medidas preventivas necesarias para garantizar la salud del profesor Manuel Germán Ramírez Valdovinos y de las personas que comparten dormitorio con él.
- Realizar un diagnóstico específico sobre casos de Covid-19 en el centro de reinserción social a su cargo, a fin de coordinar con la autoridad de salud correspondiente y determinar las medidas de atención y prevención aplicables.
- Brindar información detallada e inmediata sobre el estado de salud y las condiciones en las que se encuentra recluido el profesor Manuel Germán Ramírez Valdovinos y las personas que se encuentran aisladas con él, tanto a sus familiares como a sus abogados.
El maestro Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue privado de la libertad ilegalmente, torturado y sentenciado a 40 años, 7 meses y 17 días de prisión. Conoce su caso aquí.
Atentamente:
Familiares y amigos del profesor Manuel Germán Ramírez Valdovinos e internos
I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos
“Proyecto Ciahuacoatl”, Colectivo de Abogados Defensores de Derechos Humanos
Contacto: Jenny Dulce Albarrán
Correo electrónico: eclud319alval@yahoo.com.mx
Teléfono: 712- 162-05-98