Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COMUNICADO DE PRENSA – Caso Ania Margoth Acosta Rengifo

Exigimos verdad y justicia por el caso de Ania Margoth Acosta Rengifo, migrante colombiana reportada como desaparecida, cuyo cuerpo fue localizado en una fosa común en Michoacán

  • Denunciamos el actuar negligente por parte del Consulado de Colombia en México.
  • Reconocemos el trabajo de acompañamiento y el apoyo de la Comisión de Víctimas del Estado de Michoacán y el impulso a las indagaciones realizadas por la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la fiscalía general de Justicia del Estado de Michoacán.
  • Refrendamos nuestro compromiso con los familiares de la víctima para exigir a las autoridades mexicanas verdad y justicia y a las autoridades colombianas atención adecuada y trato digno. 

Ciudad de México, a 14 de mayo de 2024.-  Ania Margoth Acosta Rengifo, fue una actriz colombiana que migró a México desde hace tres años en búsqueda de mejores oportunidades, sin embargo, el 21 de junio de 2023 fue víctima de desaparición cuando se encontraba en la ciudad de Morelia – Michoacán. Al transcurrir los días y no tener comunicación de ella, sus familiares acudieron ante la cancillería colombiana para denunciar su desaparición, y al no encontrar respuesta se contactaron con la organización IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C. para solicitar acompañamiento legal en las diligencias de búsqueda e investigación.

Después de ocho meses de la desaparición, la Fiscalía de Michoacán informó de la localización de los restos mortales de Ania en una fosa clandestina en el municipio de Tarímbaro – Michoacán el 27 de febrero de 2024. Sin embargo, fue hasta el 07 de mayo del presente año que sus familiares pudieron viajar a México para su identificación.

Durante los meses de su desaparición, los familiares de Ania han señalado omisiones y trato indigno de las autoridades del Consulado de Colombia en México. Por ejemplo, la Cónsul Adjunta encargada de atender el caso, manifestó que todas las comunicaciones relacionadas con la desaparición de personas se deberían realizar por correo electrónico, pues carecen de un número de teléfono para la atención de estas situaciones y no podrían atenderlos en su número personal, ya que según ella “la cancillería no nos proporciona teléfonos móviles o líneas celulares”.

Los hechos de la desaparición también fueron puestos en conocimiento del Cónsul General quien ante las solicitudes de apoyo de la familia y sus representantes, manifestó que no cuentan con recursos para trasladar personal externo de Colombia a México, tampoco para la toma de muestras genéticas -que es función de la Fiscalía de Colombia sin intermediación del consulado- señalando, además, que estos procedimientos se encuentran establecidos en protocolos de actuación, los cuales fueron requeridos por IDHEAS, y nunca fueron proporcionados. El Cónsul General y personal de su equipo manifestaron en diversas comunicaciones, que no se cuenta con recursos para brindar asesoría legal, ni para el traslado de los restos de colombianos fallecidos en el exterior. En el caso de Ania, su cadáver se sepultó en un panteón público en el estado de Michoacán, en tanto la familia encuentra alternativas económicas para pagar su traslado a Colombia.

Igualmente, en el caso se han presentado importantes retrasos por la falta de claridad en los procesos y protocolos de toma de muestras genéticas o declaraciones de testigos. Información proporcionada por los familiares ante la Fiscalía de Colombia desde hace meses sigue sin ser remitida a México, atrapada por procesos burocráticos, frente a lo cual el Consulado señala que no es su competencia apoyar a las familias en el impulso de las diligencias. Esto a pesar que el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, organización que brinda asesoría a la familia en Colombia y que ha insistido ante la Fiscalía General de dicho país que se agilicen las diligencias testimoniales.

Es importante destacar que las familias y sus representantes, han contado con el apoyo constante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán, cuyo titular Josué Alfonso Mejía Pineda instruyó apoyar a la familia en todo el proceso; igualmente, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha realizado efectivamente sus funciones y en especial la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán ha actuado con la debida diligencia y la aplicación estricta de los protocolos para la investigación del caso. 

Este caso no es único, se suma a una larga lista de personas colombianas desaparecidas en México, particularmente, mujeres. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, desde el 2010 a la fecha se han reportado 401 personas desaparecidas en el territorio mexicano, de las cuales, 108 son mujeres, cuya edad de desaparición comprende en la mayoría de los casos entre los 25 y 39 años

Desde IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. continuaremos acompañando a los familiares en su exigencia de verdad y justicia y nos sumamos al reclamo de diversas organizaciones para que el Embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza y el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, escuchen los reclamos de las familias y se comprometan a construir políticas públicas que garanticen la atención adecuada y el trato digno a las y los colombianos en el exterior.

Para mayor información del caso, consulta aquí. Información adicional por favor escribir a info@idheas.org.mx.

klik88 tok99toto k86sport kaizen88 k86toto miliarbet ok88 blitar4d http://hiro.co.id/svr/a>