Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunicado de prensa: Expertas analizan el impacto de la sentencia de CEDAW sobre la desaparición de mujeres.

Ciudad de México, Septiembre 11, 2024

La desaparición de mujeres en México es una de las representaciones más graves de violencia de género. El dictamen de CEDAW por el caso de Ivette Melissa Flores Román, desaparecida en 2012 en Iguala, Guerrero, exige la adopción de una política nacional preventiva e integral que proteja a las mujeres en contextos de extrema violencia.

Durante el foro Impacto de la Sentencia de CEDAW sobre la Desaparición de Mujeres, organizado por IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el 5 de septiembre de 2024, llevado a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, expertas, organizaciones de la sociedad civil, y organismos internacionales discutieron la importancia y los retos derivados de este histórico dictamen. 

Sandra Luz Román Jaimes, madre de Ivette Melissa y líder del Colectivo Madres Igualtecas, destacó las omisiones del Estado en su caso y en los más de 40 casos que acompaña. Señaló los altos niveles de impunidad a los que se enfrenta y destacó los riesgos de seguridad y salud que encuentra en la búsqueda de su hija, exigiendo protección y denunciando la falta de espacios de diálogo con las autoridades estatales.

Isabel Suárez Terrazas, abogada de IDHEAS, organización que representa a la víctima y sus familiares, resaltó las omisiones y dilaciones en la investigación, en la cual tampoco se consideró el contexto de violencia extrema en el estado ni la participación del crimen organizado. Señaló también que la falta de un enfoque de género en la búsqueda contribuyó a la impunidad, tal como lo destacó el Comité en el dictamen, que evidenció el patrón de desaparición de mujeres en Guerrero. 

Por su parte, Carolina Hernández, Directora de la Coordinación para la Atención de Casos en Organismos Internacionales de la Secretaría de Gobernación, destacó la responsabilidad del Estado mexicano de colaborar con organizaciones nacionales, internacionales y víctimas para implementar políticas efectivas que respondan a la desaparición de mujeres. Reconoció las deudas y retos del Estado, y reconoció la creación de la Secretaría de las Mujeres como una oportunidad para fortalecer el andamiaje institucional con una perspectiva de género.


Dora Ramírez, representante de INMUJERES, subrayó la necesidad de coordinar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para aplicar la debida diligencia con perspectiva de género. Indicó que la prevención de la desaparición de mujeres debe ser una prioridad para el Estado. 

Niza Castañeda, de ONU-DH, resaltó que la sentencia de CEDAW no solo busca justicia en el caso particular de Ivette Melissa, sino que ofrece una guía para fortalecer la política pública nacional que asegure la localización de mujeres desaparecidas y garanticen el acceso a la justicia y la reparación del daño.

Finalmente, Edith Olivares, de Amnistía Internacional y Luz Estrada del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, coincidieron en la importancia de fortalecer mecanismos de búsqueda inmediata como las alertas Amber y el Protocolo Alba y capacitar a las autoridades con un enfoque especializado de género, subrayando que la falta de recursos y capacitación sigue alimentando la impunidad. 

Las participantes del foro coincidieron en que la implementación de una política pública preventiva y con enfoque de género y de derechos humanos es esencial y urgente para abordar la grave crisis de desaparición de mujeres en México. La sentencia de CEDAW representa una oportunidad para avanzar en este sentido, priorizando el acceso a la justicia y reparación para las víctimas y sus familias. 

k86sport https://desakubugadang.id/ ppidsulsel.net