- El 14 de diciembre de 2022 Jael fue encontrada sin vida y con señales de violencia extrema en un predio del municipio de Tecámac, estado de México.
- En septiembre de 2023, David ‘N’, su ex-pareja, fue vinculado a proceso por el feminicidio de Jael Martínez Pren.
- I(dh)eas ha representado a la familia en las investigaciones y en la etapa del juicio penal. En conjunto hemos impulsado la exigencia y la búsqueda de justicia para Jael, solicitando que se aplique una sanción ejemplar en contra del imputado.
Ciudad de México, a 02 de julio de 2024.- Luego que en el mes de septiembre de 2023, David ‘N’ fue vinculado a proceso por el feminicidio de Jael Martínez Pren, su ex-pareja, en el mes de junio de 2024, se dictó por parte de una jueza penal del estado de México, auto de apertura a juicio oral por el feminicidio de Jael en contra del acusado David N.
En la audiencia intermedia llevada a cabo en presencia de los familiares de Jael, acompañados por el equipo jurídico de IDHEAS, la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidio del Estado de México presentó sus medios de prueba para acreditar la responsabilidad del acusado. Además, solicitó una pena de 70 años por el delito de feminicidio, establecido en el artículo 281 Código penal de dicha entidad.
Para la familia ha sido un proceso largo, arduo y reiterativo que les ha ocasionado un desgaste físico y emocional. En una entrevista concedida al equipo de IDHEAS los padres dijeron que lo único que esperan es que salga favorable la sentencia, que el juzgador se rija conforme al debido proceso usando todos los argumentos que se encuentran en la carpeta de forma diligente.
La familia de Jael también manifestó que tienen la esperanza de obtener una sentencia condenatoria. “Este proceso ha sido emocionalmente difícil, la lucha por la justicia. Además en juicio tenemos que revivir los hechos. Entonces es complicado y doloroso tener que estar presentes en las audiencias. Sin embargo, contamos con el equipo de IDHEAS, quienes nos han apoyado de manera integral en la búsqueda de justicia y en la exigencia de una condena ejemplar”.
De acuerdo a los hechos aportados en la carpeta de investigación, el 12 de diciembre de 2022, Jael Martínez informó a su hermana que acudiría a casa de su expareja a recoger sus pertenencias; sin embargo, nunca regresó a su hogar. La hermana, en su búsqueda, acudió al domicilio del ahora acusado, al preguntarle por Jael, Daniel N, respondió que no estaba con él.
Dos días después, Jael fue encontrada sin vida y con señales de violencia extrema en el municipio de Tecámac, Estado de México. A raíz de las investigaciones se ha logrado acreditar la probable responsabilidad de su expareja, quien desde la audiencia inicial se encuentra con una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al tratarse de un delito de violencia extrema contra las mujeres, como lo es el feminicidio.
Es importante destacar el contexto social y geográfico en el que sucedieron los hechos, en un estado que cuenta actualmente con dos alertas de género por feminicidio y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. Ambos delitos se refieren a una violencia extrema contra la mujer, por lo que deben ser juzgados con perspectiva de género y debida diligencia estricta de conformidad con los estándares internacionales y el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo anterior, en I(dh)eas aportamos al juicio un peritaje sobre el contexto social de la víctima con perspectiva de género, realizado por la perito en la materia la Mtra. Edith López Hernández, el cual se presentará en juicio oral. En este estudio se desarrollan argumentos para demostrar que el feminicidio de Jael se enmarca en un contexto de violencia de género que azota al país y en específico al estado de México.
Más información del caso y detalles del acompañamiento otorgado por I(dh)eas en las siguientes ligas: