Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En caso de feminicidio, la Fiscalía del Estado de México, de la mano de IDHEAS, da un paso importante hacia la justicia

Vinculan a proceso a David ‘N’ por el feminicidio de Jael Martínez Pren

22 de septiembre, Santa María Chiconautla, Estado de México. El pasado miércoles, David ‘N’ fue vinculado a proceso por el feminicidio de Jael Martínez Pren, su ex-pareja. En una audiencia llevada a cabo en presencia de la familia de Jael, acompañados por el equipo jurídico de IDHEAS, un juez de los Tribunales Penales de Ecatepec determinó que existen elementos suficientes para vincular a David ‘N’ a proceso por el delito que se le acusa.

Para la familia de Jael, este es un paso importante en la búsqueda de justicia para su hija. En una entrevista concedida al equipo de comunicación de IDHEAS, los padres dijeron esperar que los jueces tomen plena conciencia de la gravedad del caso y que el imputado reciba la pena que le corresponde, de forma que el caso de su hija no quede impune. 

En diciembre de 2022, tras haber vivido violencia física y psicológica de parte de su expareja, Jael decidió terminar la relación y regresar a vivir a la casa de sus padres, junto con sus dos hijos, en Tecamac, Estado de México. De acuerdo con las declaraciones, el 12 de diciembre de 2022, Jael fue a la casa de su expareja para recoger sus pertenencias, pero desapareció. Su hermana y padre visitaron el domicilio de David ‘N’, pero no lograron dar con el paradero de Jael. Finalmente, el 14 de diciembre,  encontraron a Jael sin vida y con signos de violencia extrema en Tecámac.

Es imprescindible destacar que estos hechos sucedieron en un contexto particular, pues el Estado de México cuenta con dos Alertas activas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Ya que, en 2019, IDHEAS solicitó la activación de este mecanismo por la desaparición de mujeres y niñas en el estado, que se sumó a la AVGM por feminicidios, activa desde 2015. El caso de Jael, junto a los otros 144 feminicidos sucedidos en la entidad mexiquense en 2022, muestran las serias limitaciones de estos mecanismos y enfatizan la necesidad de emprender esfuerzos coordinados entre víctimas, autoridades y sociedad civil para hacer frente a la violencia feminicida.

El coordinador jurídico de IDHEAS, Juan Carlos Gutiérrez,  destacó la labor de la Fiscalía del Estado de México y, en especial, el trabajo de la Mtra. Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género para avanzar hacia la justicia. Asimismo, destacó las acciones coordinadas con el equipo jurídico de IDHEAS durante la investigación y, ahora, la etapa procesal del caso.

Desde IDHEAS, reconocemos que este es el primer paso para asegurar que se sancione de manera efectiva al imputado. Y confiamos en el avance oportuno del juicio, que permitirá la reparación integral del daño y el acceso pleno a la justicia de la víctima y su familia. 

IDHEAS, Litigio estratégico en derechos humanos. A.C.

https://pertanian.unitri.ac.id/vendor/scatter-hitam/ http://manggar.balikpapan.go.id/vendor/thailand/ klik88 tok99toto k86sport kaizen88 k86toto miliarbet ok88 blitar4d server thailand scatter hitam https://sirani.pa-paniai.go.id/vendor/ slot gacor https://rsdh.co.id/s-thailand/ https://wajo.pn-sengkang.go.id/ https://shtps.pn-sengkang.go.id/ https://slot-kamboja.rumahsakitakgani.co.id/ https://zi2021.pa-blambanganumpu.go.id/sbo/ https://kejati-sulawesiselatan.kejaksaan.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://kejati-sulawesiselatan.kejaksaan.go.id/wp-content/upgrade/scatter-hitam/ https://kejati-sulawesiselatan.kejaksaan.go.id/wp-content/upgrade/sule/ https://alumni.akperkesdam-padang.ac.id/xthai/ https://kimia.fmipa.ulm.ac.id/sule/ https://kimia.fmipa.ulm.ac.id/wp-content/pg/ https://kimia.fmipa.ulm.ac.id/sthai/ https://kimia.fmipa.ulm.ac.id/xpulsa/ https://kimia.fmipa.ulm.ac.id/wp-content/depo5k/ https://kimia.fmipa.ulm.ac.id/scatter-hitam/ https://smkpenus.belajarbareng.id/course/s-thailand/ https://smkpenus.belajarbareng.id/course/hitam/ https://lsphamki.id/wp-content/upgrade/pgsoft/ https://lsphamki.id/wp-content/upgrade/toto/ https://lsphamki.id/scatter-hitam/ https://lsphamki.id/xthai/ https://klik88.stmik-hsw.ac.id/ https://smkdarmawan.belajarbareng.id/course/klik88/ https://smkdarmawan.belajarbareng.id/course/tok99toto/ http://103.23.244.121/images/scatter-hitam/ http://103.23.244.121/images/tok99toto/ http://sinkronisasi.id/vendor/tok99/ http://sinkronisasi.id/vendor/scatter-hitam/ https://lion.pn-pasuruan.go.id/tok99toto/ https://jdih.pn-trenggalek.go.id/public/tok/ https://www.kupuku.id/tok99toto/