Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

10 años después la citan a ratificar denuncia por desaparición

La noche del 19 octubre de 2012 Ivette Melissa Flores Román fue privada de su libertad de manera violenta por un comando armado que ingresó a su domicilio en Iguala, Guerrero. Los sujetos, vestidos de negro y con los rostros cubiertos, balearon la puerta de su casa y se llevaron a Ivette, sin que hasta ahora se tenga conocimiento de su paradero. Ella tenía entonces 19 años.

Hoy, cerca de cumplir 10 años de su desaparición, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero citó a Sandra Luz Román Jaimes a ratificar la denuncia presentada respecto de la desaparición de su hija, Ivette Melissa Flores Román, y en caso de no asistir la Fiscalía amenazó a Sandra Luz con hacer uso de la fuerza pública para obligarla a presentarse.

Mediante esta acción, la Fiscal del Estado de Guererro, Sandra Luz Baldovinos, confirma su negligencia, omisión, ausencia de debida diligencia y revictimización hacia las víctimas de desaparición y sus familiares. Señalamos, que durante este tiempo dicha instancia ha omitido buscar con vida a la víctima, agotar las líneas de investigación que establecen responsabilidad de funcionarios policiales de Estado de Guerrero quienes se encuentran vinculados en la desaparición de Ivette Melissa.

Por estos hechos, Idheas, en representación de la madre de la víctima, la señora Sandra Luz Román, acudió a instancias internacionales, denunciando la violación por parte del Estado mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), por violar los principios básicos de una investigación efectiva y afectar las obligaciones que Estado mexicano tiene respecto de las mujeres que son víctimas de este execrable conducta.

Exhortamos a las autoridades de Guerrero a la nueva fiscal, a que abra una investigación penal y disciplinaria contra los funcionarios públicos que faltando a su deber, además de revictimizar a los familiares de la víctima, la amenazan con aplicarle medidas de multa o detención administrativa, si no acude a la diligencia citada.

Ver más:

Caso Ivette Melissa Flores Román

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título