Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Idheas respalda la huelga de hambre para exigir la liberación de Manuel Valdovinos, sentenciado por un delito que no cometió

  • La sentencia de Manuel Germán Ramírez Valdovinos se sustenta en pruebas falsas y fabricadas por diversos órganos de procuración de justicia del gobierno del Estado de México
  • Nos unimos a la exigencia de la liberación inmediata del Señor Valdovinos

Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue sentenciado a 40 años y se encuentra preso desde hace 21 por el aparente homicidio de Emmanuel Martínez Elizalde, de quien se sabe vive en Estados Unidos.

Esta situación de injusticia motivó a que el día de hoy el activista Bryan Lebaron y el diputado con licencia Pedro Carrizales “El Mijis”, en compañía de Itzel del Carmen, esposa del señor Valdovinos, iniciaran una huelga de hambre frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue el indulto a Ramírez Valdovinos y se proceda a su pronta liberación.

Desde que Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos acompaña el caso hemos advertido del cúmulo de deficiencias procesales, tanto ante órganos jurisdiccionales como no jurisdiccionales del Estado de México, que le han negado al señor Valdovinos un debido proceso y justicia pronta y expedita, truncando así su proyecto de vida.

Hemos denunciado que Ramírez Valdovinos fue víctima de tortura al momento de su aprehensión, así como la fabricación de pruebas en su contra: después de realizarse el peritaje correspondiente se demostró que el cuerpo que se señalaba que era el de Emmanuel no correspondía a éste, atendiendo a las características fisiológicas; se cerró la averiguación previa en la que se investigaba la tortura de la que fue víctima Ramírez Valdovinos, dejando fuera del caudal probatorio el dictamen que le fue realizado basado en el Protocolo de Estambul y que demostraba que fue torturado durante su aprehensión, pese a lo cual fue sentenciado por un supuesto homicidio. 

No se ha respetado el debido proceso en la causa penal instaurada en su contra ni en el proceso en el cual él se encuentra como víctima. 

Además, el gobierno federal no ha dado respuesta a la solicitud de solución amistosa presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado mexicano continúa negando que las omisiones y negligencias de las y los procuradores de justicia en el Estado de México continúan obstaculizando el acceso a la justicia y a un debido proceso, generado responsabilidades a nivel nacional e internacional.

Por ello nos sumamos a la exigencia de la liberación inmediata del señor Valdovinos. Pedimos al gobierno federal el reconocimiento de la responsabilidad en el presente caso y que se realice una investigación sobre la fabricación de pruebas para juzgar y sentenciar a Manuel German Valdovinos. 

Conoce el caso aquí.

Contacto de prensa: comunicacion@idheas.org.mx, 5521062332

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título