Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Comienza el juicio oral por la desaparición de Mónica Ruth Rojas

  • El día 28 de febrero de 2022 se llevó a cabo la audiencia del juicio oral en el caso de la desaparición de Mónica Ruth Rojas Luna.
  • Mónica Ruth salió el 21 de octubre de 2019 para ir a trabajar en una empresa de Tlalnepantla, Estado de México, donde fue privada de su libertad.
  • Aunque su última geolocalización la ubica en su lugar de trabajo, la empresa donde laboraba dijo a su familia que ella no se había presentado cuando preguntaron por ella al día siguiente de su desaparición.

Estado de México, 28 de febrero de 2022.- A las 10:30 am del día 28 de febrero del 2022 se llevó a acabo la primera audiencia correspondiente al juicio oral en contra de uno de los presuntos responsables por la desaparición de Mónica Ruth Rojas Luna. IDHEAS espera que la conclusión de dicho proceso sea condenatoria a favor de las víctimas y se logre la captura de los otros dos presuntos implicados en el hecho.

La señora Guadalupe Luna, madre de Mónica Ruth, pide a las autoridades que atiendan su caso con debida diligencia. IDHEAS, quien acompaña a la familia en su proceso de búsqueda de justicia, retoma sus exigencias ante el poder judicial.

“De acuerdo con las geolocalizaciones de su celular, [Mónica] llega a la empresa a las 09:45 de la mañana y su último rastreo es a las 17:59 de la tarde, de ahí ya no hay rastro de mi hermana”, cuenta Ana, también hija de la señora Guadalupe.

La distancia entre el trabajo de Mónica Ruth y su casa es muy corta, por lo que ella normalmente hacia dicho recorrido caminando. Cuando su familia notó que se estaba demorando más de lo usual en llegar a casa y que no respondía a su celular, fue que comenzaron a buscarla.

Esa misma noche fueron a las instalaciones de la empresa donde laboraba Mónica, y les dijeron que no se había presentado a trabajar, pese a que era desde ahí que se había emitido la última señal de GPS de su celular. Posteriormente cambiaron la versión y aceptaron que Mónica sí había acudido a trabajar.

Fue hasta casi un año después – el 11 de octubre de 2020 -, tras las continuas exigencias de la familia, que encontramos el cuerpo de Mónica en el municipio de Ocosingo, Morelos.

Desde IDHEAS esperamos que la justicia sancione de manera contundente a las personas acusadas y se cumplimente la atención que haga falta para que la familia tenga acceso a la justicia.

En ese sentido, la abogada del caso, Isabel Suárez, considera que el balance de la audiencia fue positivo. La continuación del proceso fue agendada para el día 8 de marzo a las 12:00 para seguir con el desahogo de testigos.

«Sigamos buscando, no bajemos la guardia»

exige la señora Guadalupe Luna.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título