Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Información sobre el impacto de la crisis sanitaria por la epidemia del COVID-19 sobre las y los familiares de personas desaparecidas y personas localizadas sin vida en México

Acogemos con satisfacción la adopción de la resolución 1/2020 «Pandemia y derechos humanos en las Américas» por parte de la CIDH que recoge los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y presenta un conjunto de recomendaciones a los Estados de la región para abordar el enfrentamiento al COVID-19 desde un enfoque de derechos humanos.

En este contexto, IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C, el Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas y la Federación Internacional por los Derechos Humanos nos dirigimos a esta Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “Comisión Interamericana” o “CIDH”) para brindar información a la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a la crisis en relación con la pandemia del COVID-19 (SACROI COVID-19) Así como dar a conocer a la CIDH los principales resultados de nuestra investigación acerca de los efectos inmediatos de la crisis sanitaria sobrelas y los familiares de personas desaparecidas y/o localizadas sin viday la respuesta del estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, con sus obligaciones reforzadas de respetar, garantizar y proteger sus derechos humanos en este contexto de la pandemia.

La información se presenta de la forma siguiente: I. Resumen ejecutivo sobre la metodología y resultados de la investigación; II. Antecedentes; III. Información general sobre las personas encuestadas y su situación previa a la crisis sanitaria; VI. Efectos inmediatos sufridos por las personas encuestadas; IV. Opiniones sobre el desempeño del Estado en sus tres niveles de gobierno; V. Conclusiones. VI. peticiones.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título