Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Comité Contra la Tortura

Es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes por sus Estados Parte.

  • México ratificó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes el 23 de enero de 1986.
  • El 10 de junio de 2011 entró en vigor la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, la cual reconoce los derechos consagrados en los tratados internacionales firmados por México en igualdad de condiciones con los derechos garantizados en la Constitución mexicana.
James Wooden
James Wooden

IDHEAS presentó el caso de Ronald James Wooden al Comité Contra la Tortura el 7 de julio de 2016. En este caso, el Estado no controvirtió que Ronald James fue víctima de tortura ni tampoco controvirtió las secuelas que la tortura ha dejado en su salud física y psicológica, pero alegó que no había agotado los recursos internos y que el Estado se encontraba resolviendo el asunto de acuerdo con los estándares internacionales. IDHEAS señaló al Comité que Ronald James fue víctima de tortura, cometida por policías de Taxco, y que buscó agotar todos los recursos de jurisdicción interna disponibles, pero estos recursos se han prolongado injustificadamente y se han mostrado inefectivos para investigar la tortura de la que Ronald fue víctima, para juzgar y sancionar a los responsables de esos actos y para reparar los daños causados por la tortura.