Taller: Herramientas para la documentación de casos de violaciones de derechos humanos desde un enfoque de género e interseccional

El 01 de julio de 2022 se realizó en Ciudad de México el taller 1 “Herramientas para la documentación de casos de violaciones de derechos humanos desde un enfoque de género e interseccional”, En el marco del proyecto: impulsar la perspectiva de género en materia de investigación, judicialización y reparación del daño en casos de violaciones a los derechos humanos de personas Trans (Transgénero, Transexuales y Travestis) en México, financiado por la embajada de los Países Bajos.

En el taller participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans (transgénero, travestis, transexuales); representantes de entidades gubernamentales y académicas.  

El taller tuvo objetivo brindar herramientas a las personas participantes acerca del proceso de documentación de violaciones a derechos humanos; particularmente, de la desaparición forzada de personas a partir de una perspectiva de género y un enfoque interseccional.

El taller tuvo una duración de siete (7) horas, espacio en el cual se inició con la presentación de las normas nacionales e internacionales que desarrollan la perspectiva de género y el enfoque interseccional en materia de desaparición de personas.

Posteriormente, se abordó que es una violación de derechos humanos, en qué consiste la documentación de violaciones de derechos humanos, cuál es la importancia de documentar, las etapas del proceso de documentación y técnicas de documentación.

Luego, se explicó cómo aplicar la documentación en los casos de desaparición de personas, teniendo en cuenta tres momentos: 1) antes de la desaparición; 2) durante la desaparición; 3) después de la desaparición; además se expuso qué preguntas debería hacerse en cada una de estas etapas.

Por otro lado, se expuso qué hacer frente a la desaparición de una persona las primeras 72 horas, ante qué autoridades se puede acudir, qué tipos de búsqueda se pueden realizar y las obligaciones de los organismos competentes. Por último, se realizó un ejercicio práctico con las personas participantes donde cada quien revisó la ficha de documentación manejada por I(dh)eas y se hicieron observaciones respecto a qué elementos debía incluir la ficha para incorporar una perspectiva de género y un enfoque diferencial.

El resultado de las observaciones realizadas por las personas participantes fue la incorporación a la ficha de documentación de diferentes elementos que permitirán analizar los casos de desaparición de personas desde una visión más amplia y que tenga en cuenta elementos del género y del contexto en el cual se enmarcan las desapariciones en México de las personas de la diversidad sexual y de género; particularmente, de personas Trans (transgénero, travestis, transexuales).

De la actualización de la ficha de documentación, se compartió con las personas participantes este documento con el fin de que puedan implementarlo en el trabajo que realizan desde sus organizaciones; igualmente se les envió las memorias de la presentación efectuada el día del taller para que la información allí consignada les sea de utilidad en los casos de desaparición de personas trans que lleguen a su respectiva organización. Igualmente, les fue enviada una constancia que acredita su participación en el taller.