Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Taller de Sonora «Mecanismos nacionales e internacionales para la protección y garantía de los derechos de las personas desaparecidas y sus familias en el estado de Sonora»

Entre los meses de abril y octubre de 2022 se impartió de forma presencial el taller sobre mecanismos nacionales e internacionales para la protección y garantía de los derechos de las personas desaparecidas y sus familias en el estado de Sonora, cuyo objetivo fue brindar a los colectivos de familias de personas desaparecidas del Estado formación útil y especializada en materia de documentación de violaciones a derechos humanos, con especial referencia a la desaparición forzada de personas. Así como, acerca de los mecanismos nacionales para la investigación de los casos de desaparición forzada y de los mecanismos internacionales para la protección y garantía de los derechos humanos de las personas víctimas directas e indirectas de este tipo de vulneraciones. 

En el desarrollo del taller se expuso la importancia de la documentación de violaciones a derechos humanos, técnicas por aplicar en la documentación de desapariciones forzadas; igualmente, se desarrolló el tema de cómo presentar casos ante el Sistema Interamericano y Universal de Protección de los Derechos Humanos, con especial referencia a la presentación de comunicaciones ante los órganos de tratado de Naciones Unidas. Por otra parte, se explicó a las personas participantes el marco normativo nacional en materia de desaparición forzada de personas, las etapas del proceso penal en estos casos, el rol que cumplen las fiscalías especializadas en dicho proceso y las implicaciones de los derechos de las víctimas dentro del proceso de investigación. 

En el cierre del taller realizado en octubre. En este evento se abordó el tema de la aplicación de la perspectiva de género y el enfoque diferencial en la búsqueda de personas desaparecidas. Por otra parte, en el desarrollo del taller se realizó el proceso de documentación de treinta (30) casos de desapariciones ocurridas en el estado de Sonora durante los últimos 5 años. 

En el taller participaron personas integrantes de los colectivos Madres Buscadores de Sonora, Buscadoras de la Frontera Nogales, Buscadoras por la Paz Sonora, Guerreras Buscadoras de Guaymas, Misioneras Buscadoras Magdalena, entre otros. 

Desde el equipo de IDHEAS agradecemos a las mujeres y hombres de los colectivos de búsqueda por su dedicación en el desarrollo del taller, diligencia y entrega en fortalecer sus conocimientos que les permite impulsar su lucha en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. 

El taller realizado en el estado de Sonora se desarrolló gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Actividad Promoviendo la Rendición de Cuentas por los Derechos Humanos (RED-DH).

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título