El pasado viernes 7 y sábado 8 de abril del presente año, en el marco del proyecto “Contribuyendo con familiares de víctimas y colectivos a la prevención, búsqueda, identificación, atención a familiares e investigación de casos de desaparición y desaparición forzada en México” se llevó a cabo el taller presencial “ACCESO A LA JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA Y DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES” financiado por la Unión Europea e impartido por el equipo jurídico de IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C., en el Estado de Guanajuato. 

El objetivo del encuentro fue contribuir a que todas y todos los participantes cuenten con recursos prácticos y jurídicos, que les permitan impulsar y coadyuvar en sus procesos de búsqueda e investigación, a fin de garantizar el respeto y la protección a los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares. Así como también, proporcionarles las herramientas necesarias, para que impulsen mecanismos de búsqueda ante órganos internacionales.

En el Estado de Guanajuato, la convocatoria para participar en dichos talleres fue abierta para todas las víctimas y colectivos de familiares, logrando reunir a colectivos como: Mariposas destellando buscando corazones y justicia; Madres guerreras de León; Buscadoras Guanajuato; Una promesa por cumplir; De pie hasta encontrarte Guanajuato; Proyecto de Búsqueda Guanajuato; Luz y justicia y Hasta encontrarte, e igualmente, a víctimas independientes.

Desde I(dh)eas, agradecemos a todos los colectivos y víctimas del Estado de Guanajuato por su receptividad, compromiso y resultados obtenidos. Gracias a su activa participación, se contribuyó al fortalecimiento y empoderamiento de las y los familiares de personas desaparecidas, que sin duda, aplicarán las herramientas jurídicas y técnicas aprendidas.

Como parte de dicho proyecto, los talleres se replicarán en los Estados de Guerrero, Estado de México, Veracruz y Nayarit. Desde I(dh)eas seguiremos trabajando en la apertura de este tipo de espacios que permitan acompañar a las víctimas para que tengan verdad y justicia, ¡hasta encontrarles!