Solicitan Intervención del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU en el Caso de Defensores de Derechos Humanos Desaparecidos

ONGS SOLICITAN ACCIÓN URGENTE ANTE EL COMITÉ DE LA ONU POR LA DESAPARICIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS RICARDO LAGUNES Y ANTONIO DÍAZ

Hoy, 18 de enero de 2023, presentamos una comunicación ante el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas Solicitando la adopción de Acciones Urgentes para su búsqueda y localización de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia. Ello con el fin de que todas las autoridades competentes emprendan la búsqueda con vida de los Señores Lagunes Gasca y Díaz Valencia de manera inmediata y haciendo uso de todos los recursos a su alcance. 

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Asesoría y Defensa Legal del Sureste, Global Rights Advocacy y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, hemos solicitado al CED que active el procedimiento establecido en el Artículo 30 de la Convención de la ONU en contra de la desaparición forzada que establece “El Comité podrá examinar, de manera urgente, toda petición presentada por los allegados de una persona desaparecida, sus representantes legales, sus abogados o las personas autorizadas por ellos, así como todo aquel que tenga un interés legítimo, a fin de que se busque y localice a una persona desaparecida.”

Como ha sido ampliamente difundido, el pasado 15 de enero de 2023, los defensores de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia  salieron de una asamblea en el auditorio comunal en el municipio de San Miguel de Aquila, Michoacán, para posteriormente trasladarse con rumbo al estado de Colima. Teniéndose comunicación con ellos por última vez a las 18: 50 horas cuando estos se encontraban en Coahuayana, Michoacán. La camioneta en la que se trasladaban fue localizada el domingo 15 de enero en el tramo carretero del municipio de Tecomán, Colima. Al momento de su hallazgo la camioneta contaba con impactos de bala y las llantas frontales pinchadas. Asimismo, junto al vehículo fueron hallados casquillos de arma de fuego. Hasta la fecha no se tiene información acerca de la suerte o paradero de los señores Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia. No obstante, se presume que su desaparición podría estar vinculada directamente con la actividad de Ricardo y Antonio  en su lucha por la defensa por la tierra y el territorio en la comunidad de San Miguel Aquila, Michoacán, frente a la actividad minera.

Una vez que el CED emita las Acciones Urgentes, el Estado mexicano deberá atender el llamado de la ONU y adoptar todas las medidas necesarias para localizar y proteger a los dos defensores desaparecidos e informar sobre las acciones de búsqueda realizadas. 

Al pronunciarse sobre este caso la ONU-DH recordó: “el Estado mexicano tiene una obligación reforzada para proteger a las personas defensoras de derechos humanos, incluidas las personas defensoras del medio ambiente. El artículo 9 del Acuerdo de Escazú, tratado de derechos humanos ratificado por el Estado mexicano, establece la obligación de adoptar las medidas apropiadas, efectivas y oportunas para investigar y sancionar cualquier ataque contras las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales. Asimismo, recuerda que el Comité contra la Desaparición Forzada estableció, en los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, que la búsqueda debe iniciarse sin dilación y que las acciones de búsqueda deben incluir, cuando sea necesario, el desplazamiento a los lugares pertinentes.”

Organizaciones firmantes,

Idheas. Litigio estratégico en derechos humanos. A.C.

Global Rights Advocacy

Asesoría y Defensa Legal del Sureste

Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle