Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

México y Colombia: juntas para combatir la impunidad en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales

Bogotá, Ciudad de México, París, 25 de febrero de 2021.- Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -Cajar- y la FIDH -Federación Internacional por los Derechos Humanos- lanzamos hoy la campaña #JuntasContraLaImpunidad para visibilizar los crímenes de lesa humanidad que se han cometido y se siguen cometiendo en México y Colombia, tales como las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, así como para contribuir a superar la impunidad estructural en ambos países.

Casi la totalidad de estos crímenes permanecen en la impunidad, mientras las víctimas continúan luchando por encontrar a sus seres queridos, obtener justicia y conocer la verdad sobre estos hechos. Hoy unimos esfuerzos para exigir a los Estados mexicano y colombiano que reconozcan la existencia de crímenes de lesa humanidad y que respondan a sus obligaciones internacionales de garantizar verdad, justicia y reparación,  para superar el profundo dolor que estos hechos han causado y lograr que no se repitan.

Como parte de la campaña, lanzamos el sitio juntascontralaimpunidad.org, en el que se podrá conocer la situación de impunidad en los dos países, así como las actividades que estamos desarrollando con el objetivo de combatir este flagelo. 

Al mismo tiempo lanzamos una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue crímenes de lesa humanidad en México, a través de la apertura de un examen preliminar, y continúe investigándolos en Colombia, donde ha mantenido un examen durante 16 años.

La impunidad nos lastima a todas y a todos. En México hay más de 80 mil personas desaparecidas y 50 mil cuerpos sin identificar. En Colombia por lo menos 80 mil personas han sido víctimas de desaparición forzada desde la década de los ochenta y 6 mil 402 fueron ejecutadas extrajudicialmente, sólo entre 2002 y 2008, según datos oficiales. Estos crímenes continúan sucediendo, cobijados por la impunidad estructural en ambos países.  Las víctimas y la sociedad necesitamos saber quién dio la orden, para desmantelar las estructuras responsables definitivamente.

Suma tu voz: únete a la exigencia de justicia para que estos crímenes dejen de suceder.  ¡Luchemos juntas contra la impunidad!

Firma la petición en: change.org/juntascontralaimpunidad 

Contacto de prensa

55 2106 2332, comunicacion@idheas.org.mx

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título