Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

I(dh)eas presenta recomendaciones para atender la crisis de desaparición de niñas y mujeres en el contexto de la crisis sanitaria

En el marco del Día internacional de la mujer, i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos envió una nota a autoridades mexicanas sobre la crisis de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en el país, y su agravamiento en el contexto de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Desde i(dh)eas alertamos que las niñas y mujeres se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de violencia en tiempos de crisis como la actual pandemia, debido a la preexistencia de desigualdades socioeconómicas, a la discriminación histórica y estructural a la que se enfrentan y a las medidas impuestas para controlar la pandemia, como la restricción de movilidad, que intensifica el riesgo de las niñas y mujeres a sufrir violencia dentro del hogar.

Antes de la crisis sanitaria México era ya uno de los países con las tasas más altas de asesinatos de mujeres en el mundo. Con la llegada de la pandemia, la violencia contra las mujeres aumentó –entre enero y octubre de 2020 se registró un alza de 1.4% en el delito de feminicidio–, lo mismo que el riesgo de que mujeres y niñas sean víctimas de desaparición forzada. Por ejemplo, cuando las mujeres son privadas de la libertad por motivos de salud. Las mujeres que pertenecen a grupos minoritarios y aquellas afectadas por la pobreza están particularmente expuestas a la desaparición.

De acuerdo con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, una cuarta parte de las personas desaparecidas está integrada por mujeres, de las cuales 90% o más son niñas de entre 10 y 17 años. En lo que va de 2021 se ha reportado la desaparición de 110 mujeres, de las cuales la mayoría tienen entre 15 y 19 años de edad.

Ante esta alarmante situación de violencia generalizada en contra de las mujeres e intensificada por la pandemia, nos permitimos hacer una serie de recomendaciones para mejorar los procesos de búsqueda e investigación, así como mejorar las políticas de prevención de las desapariciones de niñas y mujeres en México.

  • Todos los planes de respuesta a la pandemia y de recuperación económica y social post-pandemia deben incluir la participación igualitaria de las mujeres y el enfoque de género como elementos centrales.
  • Las autoridades deben recolectar información de las víctimas desagregada por sexo, edad y cualquier otra condición de vulnerabilidad, incluyendo las formas de violencia que ocurren en los espacios públicos y en los hogares. Sólo así será posible comprender mejor el impacto de la violencia contra las mujeres.  
  • Durante la pandemia los servicios de protección y apoyo a víctima de la violencia de género deben declararse esenciales y no sólo permanecer abiertos, sino ser reforzados.
  • Las autoridades deben garantizar la provisión de los servicios de procuración de justicia, más aún cuando se trata de grupos vulnerables y en contextos generalizados de violencia, como es la desaparición de mujeres y niñas en México. Es necesario priorizar la búsqueda inmediata de niñas y mujeres atendiendo a los riesgos asociados a la desaparición –violencia sexual, trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, feminicidios– especialmente en el contexto de la pandemia que ha exacerbado la violencia contra las mujeres.

Desde i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos llamamos a las autoridades a adoptar las medidas especiales que sean necesarias para facilitar denuncias, reforzar los mecanismos existentes y adoptar canales alternativos de comunicación, además de garantizar la participación de las víctimas en todo momento.

Frente al aumento de violencia contra las niñas y mujeres, exhortamos a las autoridades a cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales de garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres, en todos los espacios.

Todas las autoridades involucradas en los procesos de prevención y atención a la violencia contra la mujer, particularmente en los casos de desaparición, pueden implementar las medidas recomendadas en este documento, que forma parte del proyecto “Reducir el riesgo de desapariciones y sus consecuencias en mujeres y niñas en tiempos de crisis económica y sanitaria”, en conjunto con la Embajada de Irlanda en México.

Contacto de prensa: 55 2106 2332, comunicación@idheas.org.mx

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título