Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

IDHEAS presenta caso ante el Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación contra la mujer

  • Se trata del primer caso que se presenta ante este órgano internacional por desaparición de mujeres en México.
  • Estereotipos, falta de debida diligencia y de perspectiva de género de las autoridades al abordar investigaciones por desaparición de niñas y mujeres.

El pasado 19 de octubre de 2019, IDHEAS presentó ante el Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU (Comité CEDAW) una comunicación sobre una mujer desaparecida en México.

Se trata del primer caso que se presenta ante este órgano internacional por desaparición de mujeres en contra del Estado Mexicano y busca visibilizar las particularidades del contexto de violencia de género en el que se circunscriben estas desapariciones.

Del mismo modo, los hechos descritos en la comunicación reflejan la existencia de estereotipos, la falta de debida diligencia y las fallas sistemáticas al abordar la investigación de la desaparición de mujeres en México, así como la gravedad de que no existan normas en el país que garanticen investigaciones con perspectiva de género.

Confiamos en que el Comité CEDAW analizará con toda la seriedad los graves hechos y documentos probatorios sometidos a su consideración y que determinará la responsabilidad del Estado Mexicano por haber incumplido sus obligaciones internacionales en materia de prevención, investigación, sanción y reparación de la violencia de género.

Las instancias internacionales son el último recurso con el que cuentan las víctimas para acceder a la justicia cuando los Estados les han cerrado las puertas. Esperamos que a través de este proceso se pueda lograr la reparación integral a las víctimas de este y muchos otros casos de niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas que no son buscadas y, por el contrario, ellas y sus familiares son culpabilizadas y estigmatizadas.

Por último, conviene aclarar que los nombres de los familiares peticionarios y de la mujer desaparecida son confidenciales debido a la falta de garantías de seguridad y protección de las víctimas, quienes se enfrentan a un grave riesgo en su lucha por la verdad, la justicia y la reparación.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título