Ante la situación de impunidad estructural y casi total en México la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) e Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos urgen al Estado mexicano a remitir la situación de México a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen los crímenes de lesa humanidad.
Recibir el apoyo de la CPI en las investigaciones de los crímenes más graves en el país, representaría un paso indispensable en la erradicación de la impunidad en México.
En la nota “Situación de impunidad en México”, presentada en el webinar “¿Y la impunidad, situación de México y Colombia”, Idheas y la FIDH destacaron que en la actualidad las fiscalías mexicanas, en el estudio de las hipótesis de los hechos, carecen de metodologías de investigación efectivas para hallar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad, por ejemplo, al no indagar sobre el contexto de los crímenes, sobre los autores intelectuales, las cadenas de mando, los superiores jerárquicos y máximos responsables, así como sobre las redes de macrocriminalidad. La nota también detalla la impunidad casi total en la que se encuentran, por ejemplo, los más de 60 mil hechos de desaparición o los 300 mil asesinatos ocurridos desde 2006.
Dichas deficiencias ya habían sido denunciadas en comunicaciones enviadas ante la Corte Penal Internacional en años anteriores por organizaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la FIDH e Idheas, quienes además de mostrar la existencia de crímenes de lesa humanidad en México, documentaron falencias como investigaciones conducidas por autoridades carentes de independencia e imparcialidad, así como complicidad entre autoridades gubernamentales y el crimen organizado.
En el documento «Situación de impunidad en México», las organizaciones señalan que la apertura de un examen preliminar “facilitaría que México dé un giro indispensable en la metodología de investigación de casos inmersos en contextos de violencia
estructural, de ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil, así como un espacio de justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad”.
Esta apertura puede ocurrir si el Estado remite la situación de México a la CPI o si la Fiscalía de la CPI decide propio motu abrir un examen preliminar. La justicia internacional es la última puerta a la que pueden acudir las víctimas de crímenes graves para acceder a la verdad, justicia y reparación integral.
Contacto de prensa
Marcela Méndez
55 2106 2332
comunicacion@idheas.org.mx