Comunicado de prensa. Lucila, regresa a Casa. Su madre le cumple la promesa de encontrarla.

Después de 8 años de búsqueda, el día de ayer los restos de Lucila Fuentes Rodríguez, víctima de feminicidio y desaparición, quien estuvo varios años como no identificada en una fosa común en el estado de México, fueron restituidos a sus familiares.

La exigencia de su madre, la señora Jovita, del colectivo Madres Igualtecas y el acompañamiento de IDHEAS, lograron vencer la burocracia ministerial y después de superar varios obstáculos legales sus restos fueron entregados a sus familiares en el municipio de Huehuetoca- estado de Mexico.

La noche del 11 de septiembre de 2017, Lucila habló con su madre para informarle que se encontraba con su pareja en el municipio de Jorobas, Estado de México, donde él trabajaba como transportista y a quien ella solía acompañar en algunos recorridos. Según el testimonio de su madre, Jovita Rodríguez Estrada, Lucila le dijo que pronto regresaría a Iguala, Guerrero, de donde eran originarias, y que la llamaría al día siguiente. Sin embargo, esa fue la última vez que se tuvo comunicación con ella.

La señora Jovita Rodríguez Estrada nunca dejó de alzar la voz ni de exigir verdad y justicia. Su lucha, junto con la del Colectivo Madres Igualtecas, nos recuerda la fuerza y la dignidad de las familias que buscan a sus seres queridos.

Desde IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos acompañamos y reconocemos su camino de resistencia, y honramos la memoria de Lucila, con la convicción de que la verdad y la justicia son derechos que no pueden esperar.