Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Ante impunidad estructural, familiares de personas desaparecidas de Nayarit buscamos justicia fuera de México

  • Familiares de personas desaparecidas organizamos una marcha en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
  • El Gobierno de Nayarit debe dar pasos firmes para prevenir y combatir las desapariciones

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, colectivos de familiares de personas desaparecidas de Nayarit organizamos una marcha con el fin de alzar la voz por nuestros seres queridos ausentes y para exigir a las autoridades verdad, justicia y reparación.

La Fiscalía General del Estado, hasta el momento, ha sido incapaz y no ha demostrado voluntad política para esclarecer los hechos y detener a los responsables materiales e intelectuales de las desapariciones de nuestros seres queridos. A tres años de la oleada de desapariciones forzadas en el estado no hay ninguna persona detenida o sentenciada por desaparición forzada en Nayarit. Las familias de personas desaparecidas somos quienes buscamos a nuestros seres queridos e investigamos, a veces poniendo en riesgo nuestra integridad física y emocional. Hasta el momento los colectivos hemos localizado un total de 23 fosas con 121 cuerpos y 74 personas ya fueron identificadas y entregadas con su familia. Si bien algunas familias han podido encontrar a sus seres queridos, la justicia no ha llegado para nadie.

En 2019 la Fiscalía General del Estado de Nayarit encabezó la lista de instituciones con el mayor de número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Nayarit,[1] con un total de 205 quejas, la mayoría por ejercicio indebido de sus funciones, dilación en la administración de justicia o por su negativa a practicar diligencias de investigación. Sin embargo, las quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos se han acumulado a lo largo de los últimos años sin que el personal de la Comisión investigue y emita las recomendaciones específicas. La ausencia de sanciones a los funcionarios públicos de la Fiscalía que por sus actos u omisiones han violado los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familiares impide generar cambios de prácticas dentro de la institución.

Las omisiones de las instituciones públicas parecen dar cuenta de una política de encubrimiento, la cual perpetúa la impunidad y a su vez nutre la crisis de desapariciones forzadas. De hecho, las desapariciones se siguen cometiendo de forma generalizada en todo el estado de Nayarit y aumentaron desde el inicio del gobierno de Antonio Echevarría. Sólo entre marzo de 2019 y el 26 de agosto de 2020 se registraron 878 reportes de personas desaparecidas. Las instituciones públicas, particularmente la Fiscalía Estatal, siguen coludidas y corruptas. Por ello, tres de cada cinco familias no denuncian la desaparición de su ser querido por temor a represalias o incluso por haber sido intimidadas o amenazadas por las propias autoridades.

Ante la impunidad estructural y la persistencia de las desapariciones forzadas, las familias decidimos buscar la justicia fuera de México con el apoyo de la organización civil IDHEAS, acudiendo al Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas. Hace una semana el Comité de la ONU exhortó al Estado mexicano a buscar e investigar los casos de desaparición forzada cometidos en Nayarit entre el año 2012 y el año 2020. Los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Nayarit repudiamos que ante este llamado internacional la reacción inmediata de la Fiscalía del Estado de Nayarit haya sido la de rechazar categóricamente los señalamientos y desplegar en medios de comunicación una campaña para proteger su imagen con la presentación de cifras inconsistentes, en lugar de escuchar las legítimas demandas de las familias por la verdad y la justicia.

Las familiares de personas desaparecidas lamentamos que nuestros derechos sigan sin garantizarse. La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) sigue siendo inoperante por la falta de personal y de recursos para brindar las medidas de ayuda, asistencia y reparación integral previstas en la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit. Es apremiante, por ejemplo, fortalecer la asesoría jurídica de la CEAIV para garantizar una adecuada y efectiva representación jurídica de las familias en el proceso penal.  

El día de ayer el gobernador Antonio Echevarría, por primera vez desde el inicio de su administración, realizó un pronunciamiento público a través de sus redes sociales para solidarizarse con el dolor de las familias de personas desaparecidas y para exigir el “combate frontal a este problema”. Para las familias, la erradicación de las desapariciones forzadas requiere la investigación y sanción de los autores materiales e intelectuales, así como la participación activa y coordinada de todas las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación, sanción y reparación integral de los casos. El gobierno de Nayarit tiene la responsabilidad internacional de prevenir, atender y erradicar este crimen de Estado y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición y sus familiares.

Por lo anterior, los colectivos firmantes realizamos los siguientes exhortos:

  • Al gobernador Antonio Echevarría: Instalar una mesa de trabajo interinstitucional de alto nivel, seria y profesional, con colectivos de familiares de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos, expertos y organizaciones internacionales, con el fin de analizar los retos en materia de desaparición en Nayarit y establecer estrategias para una mejor prevención, atención, investigación y reparación integral de los casos. 
  • A la Fiscalía General del Estado de Nayarit y a la Fiscalía General de la República: Investigar y detener a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas. 
  • Al Congreso: Citar a comparecer a Petronilo Díaz Ponce Medrano, Fiscal General del Estado de Nayarit, para que rinda cuentas sobre las acciones emprendidas para investigar las desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares en el estado de Nayarit. Esta comparecencia debe realizarse bajo el principio de Parlamento Abierto y contemplar una sesión de preguntas y respuestas, en donde las víctimas y organizaciones puedan participar.

Firmantes

Familias Unidas por Nayarit

Por nuestros corazones

Renacer por amor a Ellos

En Búsqueda de Verdad y Justicia


[1] https://heraldodemexico.com.mx/estados/la-fiscalia-general-del-estado-de-nayarit-fue-la-autoridad-mas-senalada-este-ano-por-presuntas-violaciones-a-los-derechos-humanos-con-205-quejas/

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título