Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Abrir la Tierra se presentó en el Cine Tonalá como parte de una muestra organizada por DocsMX y FED-GIZ

Abrir la Tierra se presentó el pasado domingo 10 de octubre en el Cine Tonalá como parte de la muestra de cine “Hasta Encontrarnos: Memorias en Resistencia” organizado por DocsMX en colaboración con el programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (FED-GIZ).

Del 7 al 12 de octubre se proyectaron de manera presencial los 10 documentales de la muestra, mientras que, de manera simultánea, se transmitieron de manera gratuita a través de la plataforma de docs en línea.

Todas las películas giraban en torno a la búsqueda de personas desaparecidas y las desapariciones forzadas en México, puesto que el objetivo era sensibilizar acerca del tema y difundir la plataforma www.identificacionhumana.mx de la FED-GIZ para la mejora de las prácticas de identificación forense en el país.

Para la función donde se proyectó Abrir la Tierra junto a los documentales «Buscando nos encontramos», «El eterno presente» y «Paisajes», se organizó un conversatorio en el que participaron Perla Damián, protagonista de la película, junto a Pablo Landero, encargado de comunicación en IDHEAS.

El documental cuenta la historia de Perla Damián, cuyo hijo, Víctor Álvarez Damián, fue víctima de desaparición forzada a manos de elementos de seguridad pública de Veracruz. A través de su historia, se cuenta el relato de dolor que atraviesa a las familias de los otros ocho jóvenes que también fueron desaparecidos entre el 6 y el 11 de diciembre del 2013. Perla cuenta cómo, trabajando en el vacío que deja la justicia mexicana, ella y las madres que conforman el Colectivo Solecito han regresado a casa los restos de cientos de personas, mientras ellas continúan la búsqueda de sus propios hijos.

IDHEAS acompaña el caso de Perla Damián ante las instituciones judiciales mexicanas. A través del litigio estratégico, en julio de este año lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que las acciones urgentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de desaparición forzada son de carácter obligatorio. Gracias a esa resolución se renuevan las esperanzas para lograr que las fiscalías estatales continúen las investigaciones en torno a Víctor Álvarez Damián y los ocho jóvenes que también desaparecieron de la colonia Formando Hogar.

Para dar difusión al caso, IDHEAS produjo el documental Abrir la Tierra con el apoyo de la Embajada de Alemania y ha recibido apoyo de la Embajada de los Países Bajos para su difusión.

El cineasta Alejandro Zuno estuvo a cargo de la dirección. La película fue nominada al premio por el Mejor Documental en los premios Ariel 2020 y participó como selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, DoQumenta, Shorts México y la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título