Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

A 5 años de la desaparición forzada de 3 jóvenes, el Estado mexicano continúa incumpliendo las decisiones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las resoluciones del poder judicial

  • En comunicación de 10 de julio de 2020 el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU envío una fuerte recomendación al Estado mexicano pidiéndole información sobre las acciones realizadas en materia de investigación, sanción de los responsables y atención integral a las víctimas
  • El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU exhorta al Estado mexicano a realizar las acciones necesarias para ejecutar órdenes de aprehensión contra los policías responsables de la desaparición forzada de los tres jóvenes en hechos sucedidos en el estado de Sinaloa
  • Ante el deficiente trabajo de la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas (CEAV) la ONU pide al Estado construir un plan de atención integral para las víctimas de este hecho, garantizando la atención digna en materia de salud y educación de los niños que conforman el núcleo familiar.

A 5 años de que David Mendoza Marín, Margarita Marín Yan y Alfredo Elías Marín fueran desaparecidos de manera forzada por policías del municipio de Ahome, Sinaloa, el Estado mexicano continúa incumpliendo con sus obligaciones nacionales e internacionales vigentes, ocasionando la impunidad absoluta, todo ello a pesar de la existencia de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde mayo de 2016 y Acciones Urgentes ordenadas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU en diciembre de 2015.

Frente a ello, el pasado 10 de julio de 2020 el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU envió una fuerte recomendación al Estado mexicano pidiéndole información sobre las acciones realizadas en materia de investigación y sanción de los responsables y atención integral a las víctimas.

Las omisiones han sido la constante en el caso presente, en especial por parte del fiscal general de Sinaloa, quien se ha negado a cumplir un amparo judicial que le ordena ejecutar de forma inmediata las órdenes de aprehensión–libradas desde el 15 de abril de 2016– en contra de tres elementos de la policía del municipio de Ahome, Sinaloa.

Igualmente, los reiterados incumplimientos de los acuerdos emanados con la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR y, por supuesto, la CEAV, institución que se ha negado a desarrollar un plan integral de atención a las víctimas, en particular la de cinco niños que quedaron huérfanos por estos brutales hechos.

El 21 de julio de 2015, David Mendoza Marín, Margarita Marín Yan y Alfredo Elías Marín fueron desaparecidos por policías del municipio de Ahome, Sinaloa, quienes los subieron a una patrulla y después a un automóvil compacto. Sus restos fueron localizados en noviembre de 2018, en un predio al norte de Sinaloa.

A cinco años de su desaparición, la familia de los jóvenes desaparecidos y sus representantes exigimos:

1.- A la Fiscalía de Sinaloa y FGR: cumplir con las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, realizando de manera seria y diligente todas las acciones para investigar las desapariciones forzadas y posterior homicidio de los tres jóvenes.

2.- A la Secretaría de Gobernación y CEAV: garantizar la protección de las víctimas y en particular atender las observaciones de la ONU en materia de atención y reparación integral de las familias y en especial los niños huérfanos con esta brutal acción del Estado mexicano. La CEAV no puede continuar negando sus obligaciones internacionales y desconociendo de manera flagrante sus obligaciones legales. Las víctimas no pueden esperar indefinidamente que los funcionarios a cargo de dicha institución resuelvan los problemas estructurales mientras miles de víctimas piden la atención a la cual tienen derecho.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título