Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Taller introductorio sobre derechos de las víctimas

El pasado 28 y 29 de septiembre pasado, IDHEAS, en colaboración con la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), organizó en Acapulco (Guerrero) el taller de formación sobre “Derechos de las Víctimas” dirigido a familiares de personas desaparecidas, integrantes del colectivo “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos”. En el taller participaron también integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Guerrero.

En el marco de este taller, se conversó acerca del contenido y alcance de la Ley General en materia de Desaparición, así como sobre el procedimiento para la emisión de la declaración especial de ausencia y sus efectos legales. También se realizó una presentación sobre los derechos de las víctimas contenidos en la constitución y en la Ley General de Víctimas. El segundo día fue enfocado en una presentación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y el mecanismo de Acciones Urgentes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas. Ante la falta de avances en la búsqueda de las personas desaparecidas e investigación del delito en el Estado de Guerrero, integrantes del Colectivo, con base en los conocimientos adquiridos, señalaron que evaluarán la posibilidad de acudir ante este órgano internacional.

De acuerdo con la última actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) realizada en abril de 2018, se contabilizó  un total de 1,807 personas desaparecidas en el Estado de Guerrero (325 casos en fuero federal y 1,482 en el fuero común). Esto sin contar todo los casos que no han sido denunciados por las familias y casos reciente que no fueron contabilizados. Al respecto, Emma Mora, Coordinadora del Colectivo asegura que casi 3,000 persons han desaparecido en Acapulco desde el año 2008, la mayoría de las víctimas siendo hombres de entre los 19 a los 35 años.

Unión Europea

Actividad realizada en el marco del proyecto “Lucha contra la impunidad para casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México y Colombia” financiado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título