Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Jornada cultural a 8 años de la desaparición de los jóvenes de la Formando Hogar

  • El día 10 de diciembre del 2021 colectivos de madres buscadoras de Veracruz marcharon en conmemoración de los ocho años de impunidad tras la desaparición forzada de ocho jóvenes en la colonia Formando Hogar.
  • A las 17:00 horas, tras concluir la manifestación, se llevaró a cabo una proyección al aire libre de Abrir la Tierra, con presencia de sus protagonistas, quienes participarán en una sesión de preguntas y respuestas.
  • El documental fue producido por IDHEAS con ayuda de la Embajada de Alemania. La difusión del cortometraje se realiza con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos.

Veracruz, 10 de diciembre de 2021.- El documental Abrir la Tierra se presentó al aire libre en la Macroplaza del Puerto de Veracruz el día 10 de diciembre a las 17:00 hrs, en el marco del octavo año de impunidad en el caso de ocho jóvenes víctimas de desaparición forzada en la colonia Formando Hogar. La proyección fue la conclusión de una marcha organizada por el Colectivo Solecito y la Red de Madres de Veracruz, quienes participaron en el evento durante una sesión de preguntas y respuestas con el público asistente.

El documental fue producido por IDHEAS con apoyo de la Embajada de Alemania con el objetivo de dar visibilidad al caso que también es acompañado en tribunales por los abogados de la organización. Las actividades de difusión de Abrir la Tierra se llevan a cabo gracias a la Embajada de los Países Bajos.

Entre el 6 y el 11 de diciembre de 2013, ocho jóvenes fueron aprehendidos por elementos de seguridad pública en la colonia Formando Hogar, Veracruz. Sus nombres son: Ricardo Adrián García Cruz, Pablo Darío Miguel Hernández, Yonathan Izac Mendoza Berrospe, José Armando Cortés Arrioja, Víctor Álvarez Damián, Marco Antonio Ramírez Hernández, Vicente Helos Ortega y José Ignacio Cruz González.

Abrir la Tierra cuenta la historia de Perla Damián, cuyo hijo, Víctor Álvarez Damián fue raptado por hombres vestidos de civil y policías estatales. A través de su historia, se narra el relato de dolor que atraviesa a las familias de los otros siete jóvenes que también fueron desaparecidos. Perla expresa cómo, trabajando en el vacío que deja la justicia mexicana, ella y las madres que conforman el Colectivo Solecito han regresado a casa los restos de cientos de personas, mientras continúan la búsqueda de sus propios hijos.

A las 10:00 de la mañana del 10 de diciembre, se develó el mural realizado por Karen Fernández (@__uncool) en el Parque los Pinitos de la colonia Formando Hogar. A las 15:00 horas las madres del caso en compañía de sus colectivos, marcharon desde el Tranvía del Recuerdo en el centro del Puerto de Veracruz hacia la Macroplaza. Ahí se llevó a cabo una presentación escénica con la artista veracruzana Tania García, previo a la proyección de Abrir la Tierra que empezó aproximadamente a las 17:00 hrs. Al concluir el documental, se abrió el espacio para una sesión de preguntas y respuestas donde participaron sus protagonistas junto a Andrés M. Díaz, oficial de la OACNUDH.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), al día 11 de enero del 2022 hay 96,732 personas desaparecidas y no localizadas en México, la mayoría de las cuales se concentran en el estado de Jalisco. El 6 de enero de 2020 el gobierno de México informó que Veracruz es la entidad donde se concentra la mayor cantidad de fosas clandestinas, con 608. El 6 de octubre de 2021 la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana informó que se tiene un conteo de 4 mil 806 fosas clandestinas con 8 mil 202 cuerpos en el país. Veracruz es también el quinto estado con más personas desaparecidas o no localizadas, con 5,524 ausentes a la fecha.

Alejandro Zuno es director y guionista mexicano. En el 2019, con apoyo de IDHEAS, dirigió el corto documental Abrir la Tierra, que fue nominado a Mejor Documental en los premios Ariel 2020 y participó como selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, DoQumenta, Shorts México y la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género. En 2018, Alejandro Zuno ganó el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción con la película Oasis (2017) de su dirección, además de otros seis premios y dos nominaciones.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título