Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

IDHEAS y el IMDHD Capacitan al colectivo «Deudos y Defensores para la dignidad de nuestros desaparecidos» del Estado de México

I(dh)eas y el Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y la Democracia imparten taller de capacitación al Grupo “Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos” del Estado de México.

El pasado 27 y 28 de julio se llevó a cabo un taller de capacitación sobre “Derechos de las víctimas” con el Colectivo “Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos” en Ecatepec, Estado de México.

En un taller previo, organizado con el Colectivo, I(dh)eas realizó un diágnostico sobre los retos enfrentados por los familiares de personas desaparecidas para acceder a los servicios y derechos contemplados en la Ley General de Víctimas, particularmente en materia de ayuda inmediata, asistencia jurídica, médica y psicológica, así como reparación integral del daño.

En el marco de este taller, co-organizado por el Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y la Democracia, las familias compartieron los avances y retos pendientes para la atención de su caso por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) o de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México.

Adicionalmente a esta evaluación, se informó a las familias sobre los cambios derivados de la reforma a la Ley General de Víctimas (aprobada en enero pasado) y se realizó una presentación del sistema no jurisdiccional de los derechos humanos en México, en especial sobre el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por último, se compartieron herramientas a las familias para mejorar sus capacidades para la consulta rápida y eficiente de una carpeta de investigación o averiguación previa, lo anterior para que puedan dar seguimiento a su investigación, monitoreando las actuaciones de las autoridades en materia de búsqueda de sus seres queridos e investigación del delito.

Como resultado de este taller, se acordaron nuevas estrategias para potenciar su proceso de exigencia de la justicia y defensa de sus derechos.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título