I(dh)eas participa en el taller “Encuentro de familias de personas desaparecidas y víctimas del delito” en Tampico, Tamaulipas.

Los pasados días 26 y 27 de agosto, I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. realizó el taller “Encuentro de familias de personas desaparecidas y víctimas del delito”, en colaboración con el Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural A.C. y Digital Defenders Partnership.

Alrededor de 25 personas se dieron cita en el encuentro realizado en la ciudad de Tampico en el estado de Tamaulipas, entre ellos, algunos líderes de colectivos de los municipios de Tampico, Ciudad Mante, San Fernando, Ciudad Victoria, Reynosa y Miguel Alemán, así como colectivos de San Luis Potosí cuyos familiares desaparecieron en Tamaulipas.

I(dh)eas realizó la presentación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el propósito de que las familias conozcan las diligencias básicas que las autoridades deben realizar durante las 72 horas siguientes a la desaparición, en sus respectivas etapas.

Posteriormente se expuso el diagnóstico sobre la situación de la desaparición en el estado de Tamaulipas, la identificación y distinción entre desaparición y desaparición forzada, así como secuestro y privación ilegal de la libertad. Por último, se dio una explicación sobre el papel del Ministerio Público en la investigación del delito y se realizaron diversas dinámicas con el objeto de que los participantes expusieran sus aprendizajes.

Como resultado del taller, se logró una mayor cohesión e interacción entre las familias que conforman los colectivos de la entidad, esto ayudará a fortalecer su organización y permitirá establecer estrategias de búsqueda en común.

La participación de I(dh)eas en este espacio se enmarcó en el proyecto «Derechos de las víctimas de delito y violaciones a derechos humanos: Del papel a la realidad», el cual cuenta con la contribución del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos.

logo-paises-bajos