Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Idheas participa en el Encuentro-taller regional de familiares de personas desaparecidas en el Estado de Coahuila

I(dh)eas participa en el encuentro-taller con colectivos de familiares de personas desaparecidas de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz con el objetivo de construir una agenda regional en común.

Los pasados días 25, 26 y 27 de agosto, I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., en colaboración con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y el Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y la Democracia, organizó el “Encuentro-taller regional de familiares de personas desaparecidas” en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Los colectivos presentes compartieron sus experiencias, estrategias y aprendizajes en el proceso de búsqueda de sus seres queridos, lo anterior con el fin de elaborar una estrategia regional en común. Entre otros temas, se presentaron algunos mecanismos internacionales de acceso a la justicia para casos de desaparición.

En este contexto, una representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) realizó una presentación general sobre el funccionamiento del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos y por su parte I(dh)eas presentó el procedimiento para la adecuada presentación y seguimiento de solicitudes de acciones urgentes y medidas cautelares ante el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED), lo anterior con base en su experiencia en el acompañamiento de casos de desaparición ocurridos en las entidades federativas de Guerrero, Sinaloa y Veracruz.

Participaron en este taller alrededor de 100 integrantes de los siguientes colectivos: Madres en Búsqueda, Solecito de Córdoba, Red de Madres de Veracruz, Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos, Familias Unidas, Grupo Buscando Veracruz, Familiares Enlace Xalapa, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila y Centro Samuel Ruiz.

La participación de I(dh)eas en este espacio se enmarcó en el proyecto «Derechos de las víctimas de delito y violaciones a derechos humanos: Del papel a la realidad», el cual cuenta con la contribución del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos.

logo-paises-bajos

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título