I(dh)eas imparte un taller de capacitación sobre desarrollo institucional y procuración de fondos a seis colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de los estados de Guerrero, Morelos y Veracruz.

I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., en colaboración con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), impartió un taller de capacitación sobre desarrollo institucional y procuración de fondos con integrantes de seis colectivos de familiares de personas desaparecidas de Guerrero, Morelos y Veracruz.

A lo largo de los últimos años, los colectivos de familiares de personas desaparecidas no solamente se han multiplicado sino que se han profesionalizado, algunos de ellos convirtiéndose en organizaciones civiles legalmente constituidas, logrando impulsar estrategias efectivas de interlocución con autoridades, búsqueda en vida y sin vida de personas desaparecidas, documentación y denuncia de casos, incidencia legislativa, entre otros resultados. Sin embargo, ante un número cada vez más creciente de integrantes y de actividades, algunos colectivos han expresado su interés en fortalecer sus procesos organizativos y desarrollar estrategias para la recaudación de fondos, lo anterior con miras a potenciar su labor.

En un primer momento se llevaron a cabo dinámicas para analizar conjuntamente el concepto de desarrollo institucional y entender su importancia para la efectividad y sustentabilidad de los colectivos. Se realizó un diagnóstico de cada colectivo para analizar su estructura organizativa, procesos de comunicación interna y de toma de decisión, fuentes de financiamiento, redes de colaboración con actores clave, lo anterior con el fin de detectar sus fortalezas y áreas de oportunidad en materia de desarrollo institucional. se presentaron herramientas analíticas para ayudar a los colectivos a evaluar sus fortalezas y debilidades internas, así como las oportunidades y amenazas de su entorno externo, lo anterior como base para la definición de sus estrategias de trabajo. También se presentaron herramientas para una mejor planeación de sus actividades e identificación de responsabilidades entre integrantes del colectivo. En un segundo momento se presentó el concepto de procuración de fondos para entender sus procesos y las potenciales fuentes de financiación para los colectivos. Se realizaron ejercicios prácticos para desarrollar técnicas de acercamiento con posibles donantes.

El grupo incluía a representantes de Colectivos muy heterogéneos en términos de tamaño, organización y actividades, lo cual generó una dinámica muy interesante de aprendizaje e intercambio entre pares. Participaron en este taller integrantes de: Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C; Organización Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México; Búsqueda de Familiares “Regresando a casa Morelos”; Buscando las Desaparecidas y Desaparecidos de Veracruz; Solecito de Veracruz A.C, y ; Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

La participación de I(dh)eas en este espacio se enmarcó en el proyecto «Derechos de las víctimas de delito y violaciones a derechos humanos: Del papel a la realidad», el cual cuenta con la contribución del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos.

logo-paises-bajos