Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Idheas imparte taller sobre derechos de las víctimas a colectivos de familiares de personas desaparecidas en Nayarit

El pasado 1 y 2 de junio 2019, IDHEAS en colaboración con la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), organizó en Tepic (Nayarit) el taller de formación “Derechos de las Víctimas” dirigido a familiares de personas desaparecidas, integrantes de los colectivos Familias Unidas por Nayarit; Por Nuestros Corazones; Colectivo en Búsqueda de Verdad y Justicia y Renace Por Amor a Ellxs.

Durante este taller, se realizó un diagnóstico participativo sobre los retos en materia de atención a víctimas en Nayarit, analizando sus causas y consecuencias sobre los familiares de personas desaparecidas. Entre otros factores que impiden la efectiva atención a víctimas, se señaló el número insuficiente de asesores jurídicos victimales, así como la ausencia de un Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que impide el acceso de las víctimas del fuero común a las medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación previstas en la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit.

Asimismo, se realizó una presentación sobre el procedimiento para la emisión de la declaración especial de ausencia y sus efectos legales, entre otros la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida, la protección de su patrimonio, así como la suspensión provisional de los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o bienes de la víctima. La Ley General en materia de desaparición de personas estableció un plazo de 180 días (venció el pasado 15 de julio de 2018) para que las entidades federativas regularan la figura de la Declaración Especial de Ausencia, de acuerdo a las pautas establecidas en la Ley Federal de Declaración de Ausencia, sin embargo el Estado de Nayarit, hasta el momento, ha incumplido con su obligación de realizar la adecuación jurídica y reglamentaria correspondiente.

Las y los participantes pudieron desarrollar conocimientos sobre los derechos de las víctimas reconocidos en la Constitución, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas, así como los mecanismos para su exigibilidad. Si bien entró en vigor una Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit en el año 2014 y existe desde el 2018 una Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), aún persisten numerosos desafíos para el acceso a los familiares de personas desaparecidas al derecho a la verdad, participación, justicia, protección y reparación integral. En este sentido, las y los participantes conversaron acerca de posibles estrategias de incidencia que colectivos en Nayarit podrían impulsar para avanzar hacia un mayor respeto y garantía de sus derechos.

El Estado de Nayarit ha registrado en los últimos años niveles alarmantes de violencia con un aumento drástico de homicidios dolosos y desaparición de personas. De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se presentaron en el 2017 un total de 338 denuncias por desaparición, 557 en el 2018 y 158 en lo que va del 2019 (enero-abril). Si bien la mayoría de estos casos fueron tipificados como desapariciones por particulares, la información recopilada por IDHEAS y la FIDH indica que la mayoría de estos casos constituyen desapariciones forzadas. Desde inicio del año 2018, familiares de personas desaparecidas en Nayarit encontraron un total de 20 fosas en las que se localizaron restos de 109 personas, de los cuales 70 siguen en proceso de identificación, 35 entregados a sus familiares y 4 reubicados en fosa común (no reclamados).

Unión Europea

Actividad realizada en el marco del proyecto “Lucha contra la impunidad para casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México y Colombia” financiado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título