Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IDHEAS IMPARTE TALLER SOBRE DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS A COLECTIVOS DE FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN JALISCO

 El pasado 3 y 4 de agosto pasado, IDHEAS, en colaboración con la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), organizó en Guadalajara (Jalisco) el taller de formación “Derechos de las Víctimas” dirigido a familiares de personas desaparecidas, integrantes de los colectivos “Por Amor a Ellxs” y “Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ)”. 

Durante este taller, se realizó un diagnóstico participativo con las participantes sobre los retos en materia de búsqueda de personas desaparecidas, investigación de los casos, así como de atención a víctimas, analizando sus causas y consecuencias. 

En el marco de este taller, se realizó una presentación y se llevaron a cabo ejercicios prácticos con el fin de analizar los derechos de las víctimas contenidos en la constitución y en la Ley General de Víctimas, así como los mecanismos federales y locales encargados de su protección. 

Asimismo, se realizó una presentación sobre el procedimiento para la emisión de la declaración especial de ausencia y sus efectos legales, entre otros la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida, la protección de su patrimonio, así como la suspensión provisional de los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o bienes de la víctima. Finalmente realizó una presentación sobre el contenido de la Ley General en materia de desaparición forzada. 

Recientemente, el gobierno local dio a conocer a las familias de personas desaparecidas sus tres iniciativas de leyes estatales en materia de desaparición, declaración de ausencia y derechos de las víctimas. En este sentido, las participantes consideraron muy relevante la organización de esté taller en el que pudieron adquirir conocimientos prácticos que les permita participar de forma activa en mesa de trabajo con autoridades para la elaboración del futuro marco normativo local, mismo que resulta clave para su búsqueda de la verdad, justicia y reparación integral.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía Estatal, se reportaron entre 2008 y el 31 de mayo de 2019 un total de 27,501 personas desaparecidas, de las cuales 8,836 personas no han sido localizadas hasta el momento, de las cuales 1501 son mujeres. 

Unión Europea

Actividad realizada en el marco del proyecto “Lucha contra la impunidad para casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México y Colombia” financiado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea.