I(dh)eas imparte taller de formación a mujeres familiares de personas desaparecidas del colectivo “Uniendo Esperanzas”.
Se revisaron temas como la reparación integral del daño, la Ley General de Desaparición y los protocolos básicos para la seguridad, la seguridad digital y la autodefensa. Ciudad de México.
Los días 3 y 4 de marzo el equipo de I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., se reunió por tercera ocasión con las integrantes del Colectivo “Uniendo Esperanzas” para facilitar un taller en torno a los derechos de las víctimas y estrategias de empoderamiento en la defensa de los derechos humanos.
Este taller se enmarca en una innovadora estrategia de empoderamiento a víctimas basada en el reconocimiento e impulso de sus potenciales como mujeres en búsqueda de la justicia. Durante el primer día de actividades se analizaron los principales elementos que conforman la Reparación Integral del Daño. También se realizó una sesión informativa sobre el contenido de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas y Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, que entró en vigor el 16 de enero pasado. Con estas herramientas se busca que las familiares tengan los conocimientos jurídicos básicos para acudir ante las autoridades correspondientes y exigir el acceso a la justicia y a la verdad.
En segunda instancia, se llevaron a cabo una serie de actividades con el propósito de concientizar a las integrantes del colectivo sobre sus necesidades individuales y colectivas en torno a la defensa de los derechos humanos a partir de protocolos en materia de seguridad, seguridad digital y autodefensa.
Estos talleres de capacitación han sido posibles gracias al apoyo financiero de la Embajada de la República Federal de Alemania, Ciudad de México.