Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

IDHEAS imparte capacitación a los colectivos Por Amor a Ellos y FUNDEJ en el Estado de Jalisco

I(dh)eas imparte un taller de formación a familiares de personas desaparecidas y los colectivos Por Amor a Ellos y FUNDEJ sobre herramientas para la atención e investigación de casos de desaparición forzada y desaparición por particulares.

Los días 28 y 29 de octubre de 2017 las organizaciones de la sociedad civil Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. brindaron el “TALLER DE INTRODUCCIÓN PARA FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS”.

Alrededor de 20 familiares, provenientes de los municipios de Guadalajara, Chapala, Lagos de Moreno, Zapopán y Tlaquepaque se dieron cita a la convocatoria realizada por las organizaciones civiles. Los temas abordados durante los dos días del taller fueron: Importancia de la documentación de violaciones graves a los derechos humanos, Análisis de contexto de la desapariciones en el Estado de Jalisco, Derechos de las víctimas y sus familiares, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, REFEVI, Declaración de ausencia, en el marco de la Ley General de Desaparición, Diligencias básicas del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Con estas herramientas se busca que las familiares tengan los conocimientos jurídicos básicos para acudir ante las autoridades correspondientes y exigir con esto el acceso a la justicia y a la verdad. Asimismo, el CEPAD realizó varias intervenciones para informar sobre los avances en la implementación de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en el Estado y la designación de su titular, así como de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

La participación de I(dh)eas en este espacio se enmarcó en el proyecto «Derechos de las víctimas de delito y violaciones a derechos humanos: Del papel a la realidad», el cual cuenta con la contribución del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos. Ciudad de México a 30 de octubre de 2017 Nota Informativa

logo-paises-bajos

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título