Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

I(DH)EAS brinda taller de capacitación a funcionarios públicos y colectivos de personas desaparecidas en el estado de Nayarit

I(dh)eas imparte un taller de formación a autoridades en el Estado de Nayarit sobre herramientas para la atención e investigación de casos de desaparición forzada y desaparición por particulares.

También brinda capacitación a familiares de personas desaparecidas integrantes de los Colectivos “Familias Unidas por Nayarit” y “Por nuestros corazones”.

Los días 2 y 3 de febrero de 2018 el equipo de I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., acudió a la ciudad de Tepic (Nayarit) en respuesta a la invitación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno del Estado con el fin de brindar capacitación a funcionarios públicos y familiares de personas desaparecidas.

El 2 de febrero, se llevó a cabo el taller de capacitación “Herramientas para la atención e investigación de casos de desaparición forzada y desaparición por particulares” en el que participaron funcionarios públicos del Estado de Nayarit provenientes de la Fiscalía General de Justicia, la Subsecretaria de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). El 3 de febrero, se realizó un taller de capacitación dirigido a familiares de personas desaparecidas que integran los colectivos “Familias Unidas por Nayarit” y “Por nuestros corazones”.

Los temas abordados en estos talleres se enfocaron principalmente en los derechos de las víctimas y obligaciones de las autoridades, con énfasis en la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como en las diligencias que deben realizar las autoridades de acuerdo con el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación del Delito de Desaparición Forzada. También se realizó una sesión informativa sobre el contenido de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas y Desaparición cometida por Particulares que entró en vigor el 16 de enero pasado, así como los próximos pasos que deben darse para asegurar la implementación de la Ley.

La ola de violencia y el incremento de desapariciones de jóvenes en Nayarit se agravó tras la detención en los Estado Unidos en marzo de 2017 del ex fiscal Edgar Veytia, acusado de narcotráfico1, y la derrota del PRI en las elecciones estatales en junio de 2017. De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Nayarit, del 19 de septiembre al 31 de enero de 2018 se han recibido 313 denuncias por casos de desaparición, a partir de las cuales se iniciaron 266 carpetas de investigación. En el mismo periodo se han localizado 73 personas con vida, 16 muertos y 224 siguen sin localizarse. En enero pasado, los colectivos de familiares de personas desaparecidas descubrieron tres fosas clandestinas en el municipio de Xalisco en las que se hallaron 33 cuerpos.

En este contexto, I(dh)eas alienta a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno a mantener sus esfuerzos en el impulso de espacios de capacitación e interlocución con familiares de personas desaparecidas, así como a instalar a la brevedad una Comisión Estatal de Atención a Víctimas con capacidad humana, técnica y económica que permita atender las necesidades de los familiares de personas desaparecidas en materia de ayuda inmediata, medidas de asistencia y reparación integral del daño.

Estos talleres de capacitación han sido posible gracias al apoyo financiero de la Embajada de la República Federal de Alemania, Ciudad de México.

logo-emabajada-alemana

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título