Los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el taller “Encuentro regional de familiares de personas desaparecidas de Jalisco, Nayarit y Colima”, en el que participaron 48 integrantes de colectivos de las tres entidades federativas.
En el marco de este taller, se realizó una presentación sobre la metodología de análisis de contexto para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación de casos de desaparición, así como sobre la relevancia contar con un plan regional de búsqueda.
Posteriormente, se realizaron mesas de trabajo en las que los participantes reflexionaron sobre los avances y áreas de oportunidad de instituciones involucradas en la materia, como lo son las comisiones locales de búsqueda de personas desaparecidas, las comisiones de atención a víctimas, las fiscalías especializadas, los congresos y las comisiones de derechos humanos. A modo de cierre de este espacio, las y los participantes intercambiaron experiencias y compartieron propuestas para fortalecer las capacidades de su respectivas instituciones pero también para fomentar una mayor coordinación interestatal.
Las y los participantes también intercambiaron puntos de vista, experiencias y aprendizajes en torno a sus respectivos procesos de búsqueda de verdad y justicia, particularmente en materia de búsqueda en vida, búsqueda e identificación de restos y coadyudancia en la investigación. Algunas discusiones realizadas en el marco de este espacio se presentarán a la Comisión Nacional de Búsqueda como insumo para la construcción de un futuro Plan Regional de Búsqueda.
“La importancia de este taller es que por primer vez se reúnen 3 estados vecinos colindantes que padecen de la misma delincuencia y de la impunidad. Ahora podemos cruzar información como colectivos para unirnos en la búsqueda y encontrarlos, además de fortalecer nuestra unión e intercambiar nuestras ideas”. Guadalupe Aguilar, Coordinadora del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ).
Finalmente, las familias compartieron sus experiencias en torno al proceso organizativo en colectivo, por ejemplo en relación con la división de responsabilidades, la comunicación interna, la toma de decisión, las medidas de protección y la resolución de conflictos.
Este encuentro fue importante para nosotras porque nuestro colectivo es nuevo y aún no sabemos nada de las leyes, cuales son nuestros derechos, como movernos o con quien contar. Escuchar y aprender de las experiencias de los colectivos de Jalisco y Nayarit nos servirá mucho para nuestro trabajo en Colima
Carmen Sepulveda, Coordinadora de la Red Desaparecidos de Colima.
Participaron en el encuentro regional los colectivos siguientes: Nayarit: En Búsqueda de Verdad y Justicia; Familias Unidas por Nayarit; Guerreras en busca de nuestros tesoros; FRIDA; Por Nuestros corazones; Renacer por amor a ellos. Colima: Red Desaparecidos de Colima. Jalisco: Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ); Por amor a Ellxs.
Actividad realizada en el marco del proyecto “Lucha contra la impunidad para casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México y Colombia” financiado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea.