Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

A seis meses de la desaparición de Mónica Ruth, continuamos luchando por encontrarla

El día de ayer, 21 de abril de 2020, se cumplieron seis meses de la desaparición de Mónica Ruth Rojas Luna, sin que hasta el momento su familia tenga información sobre su paradero. Un día antes fue su cumpleaños número 31. Este 20 de abril sus papás y hermana no pudieron festejarla como cada año; en su lugar reafirmaron su incansable lucha por encontrarla.

La última vez que se supo de Mónica fue el 21 de octubre de 2019, cuando se encontraba en las oficinas donde laboraba para la empresa Resiform, que se dedica a hacer plásticos, en Tlalnepantla, Estado de México. “Nunca sabemos si salió de la empresa o no… ella llega a trabajar y, de acuerdo con las geolocalizaciones de su celular, llega a la empresa a las nueve cuarenta y cinco de la mañana, y su último rastreo es a las cinco cincuenta y nueve de la tarde. De ahí ya no hay rastro de mi hermana”, explica Ana, la hermana de Mónica.

Esa noche su familia emprendió una búsqueda, que incluyó el lugar donde trabajaba Mónica, donde se encontraron con versiones contradictorias: primero les dijeron que ella no había llegado a trabajar y después que sí; y la correspondiente denuncia ante las autoridades, quienes tardaron tres días en entregarles una ficha de búsqueda.

Idheas, que acompaña a la familia de Mónica en su búsqueda, ha documentado que las autoridades de investigación actuaron de manera omisa y negligente los primeros días de la investigación, situación que  ocasionó la pérdida de elementos de prueba importantes, tanto para determinar el paradero de Mónica como para establecer responsabilidades.

A seis meses de su desaparición en Idheas continuamos trabajando para encontrar a Mónica y exhortamos a las autoridades a no detener la búsqueda de ella y de todas las personas desaparecidas en México. Hacemos un llamado especial a las autoridades del Estado de México, entidad que enfrenta una grave crisis de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres y donde a solicitud de Idheas en 2019 se emitió la Alerta de Violencia de Género.

Abrazamos a la familia de Mónica y continuamos con ella en la lucha.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título