Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Marcha y acto de memoria por los 10 años de la desaparición de Ivette Melissa Flores Román

Ciudad de México, 24 de octubre de 2022 – El día de hoy, Sandra Luz Román Jaimes, madre de Ivette Melissa, acompañada del colectivo Madres Igualtecas, Idheas Litigio estratégico en derechos humanos A.C., así como de diferentes colectivos llevaron a cabo una marcha en la Glorieta de las Mujeres que Luchan hasta la Fiscalía General de la República, donde la Sra. Román colocó una placa como acto de memoria para exigir justicia para su hija.

Hace 10 años, en la noche del 24 octubre de 2012, Ivette Melissa Flores Román fue privada de su libertad de manera violenta por agentes estatales que ingresaron a su domicilio en Iguala, Guerrero. Los sujetos, vestidos de negro y con los rostros cubiertos, balearon la puerta de su casa y se llevaron a Ivette, sin que hasta ahora se tenga conocimiento de su paradero. Ella tenía entonces 19 años. Desde ese momento, su madre, Sandra, la busca y, en su lucha por alcanzar justicia y verdad, ha colaborado con muchas otras personas que, como ella, necesitan encontrar a sus familiares. 

El día de hoy, la señora Román se reunió con las autoridades de la Fiscalía donde exigió búsquedas en diferentes predios de Iguala, donde algunas personas han señalado haber visto Melissa, cercano al día de los hechos. Asimismo, destacó la importancia de que en México el caso de su hija y de todas las mujeres desaparecidas se investiguen con debida diligencia y con perspectiva de género, para visibilizar las particularidades y los patrones específicos de violencia que sufren las mujeres víctimas de desaparición en el país. Más aún, Isabel Suárez, abogada de Idheas, destacó que el cambio de gobierno no significó una mejora en la búsqueda de las personas desaparecidas, ni un mayor acceso a la justicia, por lo que se tuvo la necesidad de acudir a organismos internacionales (CEDAW) ante la falta de perspectiva de género en la búsqueda e investigación de Ivette Melissa Flores Román.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título